El arrepentimiento precede al avivamiento

Por Francis Frangipane
 
Un verdadero avivamiento no ocurre de forma simple. Hay condiciones que deben residir en el corazón humano antes de que el Señor visite a su pueblo.

Debemos querer liberación, no solo alivio.
Con demasiada frecuencia, los ministerios de hoy buscan liberar a las personas que no están dispuestas a arrepentirse de sus pecados, que no han clamado en su corazón a Dios por ayuda. El efecto es que aquellos por los que se ora pueden recibir un alivio limitado, pero pronto vuelven a caer en el pecado y la opresión. La clave para una liberación exitosa es discernir si una persona está lista y dispuesta a ser liberada antes de que ministremos la liberación. ¿Están arrepentidos? ¿Han desechado sus ídolos? ¿Está su corazón realmente volviéndose hacia Dios?

El modelo de Dios para nosotros como individuos es también su modelo para la iglesia y la ciudad. Así como el Señor no nos libró hasta que clamamos por ayuda, la guerra por nuestras iglesias y ciudades no se ganará hasta que un número significativo de nosotros clamemos a Dios en oración. El propósito de Cristo al llevar a la iglesia de la ciudad a la oración es proporcionar las actitudes adecuadas del corazón a las que el Todopoderoso pueda responder.


Sin la subestructura de la oración y el clamor ante Dios, la liberación, "atar y desatar" y otras formas de guerra espiritual son significativamente limitadas. La liberación, según las Escrituras, es la última etapa de un proceso que comenzó cuando el aborrecimiento de una persona por su condición actual lo llevó a clamar a Dios por ayuda.
 
Los libertadores
El Antiguo Testamento revela el modelo de Dios para la liberación y el avivamiento: En respuesta a las oraciones y sufrimientos de su pueblo, el Señor levantó libertadores. Eran individuos que fueron ungidos y empoderados por Dios para derrotar a los opresores de Israel.

Es importante señalar que la eficacia de estos libertadores nunca se basó en su propia dignidad o credenciales. Si bien fueron enviados de manera única por Dios, su llegada estuvo sincronizada con el arrepentimiento de Israel. Sin arrepentimiento, no hay liberación. Mientras Israel clamaba a Dios, los libertadores fueron comisionados y ungidos con el poder del Espíritu Santo.

La esencia de este modelo de renovación del Antiguo Testamento se puede aplicar a nosotros en nuestros días. Es posible que no veamos "libertadores" reales tanto como veremos surgir un avivamiento en aquellas ciudades donde la oración y el arrepentimiento son profundos y generalizados.

Una vez más, mirando el modelo de Israel, el pecado nacional trajo la derrota y el dominio de potencias extranjeras. Con la dominación extranjera vino la adoración de demonios y la completa seducción del corazón de Israel por parte del enemigo. Conforme Israel desafió abiertamente las leyes de Dios, vino el colapso económico, cultural y físico de la nación. Donde una vez la gente disfrutó de la bendición de Dios, ahora la desesperación y la miseria habitaban la tierra.

Fue en este contexto de sufrimiento, de gente que clamaba genuina y profundamente a Dios, que el Señor levantó libertadores. Estos individuos llevaron a un Israel arrepentido a la victoria sobre sus opresores. Cuando se estableció la adoración verdadera, vino entonces la paz y la prosperidad nacional.

Cabe señalar que la ruta hacia el avivamiento no se estableció de acuerdo con un horario; no estaba programado con precisión. Nadie puede predecir cuánto durará el juicio o cuándo el arrepentimiento ha excavado tanto el corazón del hombre pecador de forma que Dios esté satisfecho. Hay algo que siempre será cierto: lo que sea que tarde, siempre será más largo de lo que esperamos. El factor determinante es el reconocimiento del pecado y el regreso a Dios. Una vez que el núcleo de la nación se volvió firmemente hacia Dios, vino la sanidad de su tierra.

Nehemías habla de este patrón de arrepentimiento que precede a la liberación nacional. Él oró de esta forma:

"Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos". Nehemías 9:27

No debemos apurar este proceso ni frustrarnos si nuestras oraciones no activan inmediatamente la intervención divina. El Señor está esperando que la nación se doblegue bajo el peso de su rebelión. Sin embargo, en esto debemos animarnos: ¡Nuestra intercesión es la primicia de lo que está destinado a convertirse en una respuesta nacional al Todopoderoso!

Puede haber, a veces, ráfagas de actividad espiritual, pero antes de que llegue un avivamiento nacional, habrá una nación clamando a Dios. Este período se llama "el tiempo de su tribulación", y no se convierte en un avivamiento hasta que la nación ha estado clamando al Señor durante varios años.

La miseria del hombre, el corazón de Dios
En el libro de Jueces, este patrón se repite una y otra vez. Mientras Israel se hundía más profundamente en el pecado, Dios esperaba que la carga y las consecuencias del pecado de Israel humillaran sus almas. Esperó para traerlos de regreso a Él.

Sin embargo, el Señor no se apartó de los dolores de Israel. Incluso cuando estaban en rebelión, él sintió sus sufrimientos. Cuando el Señor "no pudo soportar más la miseria de Israel" (Jueces 10:16), les envió libertadores. La miseria y la desesperación de Israel los preparó para Dios.

Vemos este patrón en el encuentro del Señor con Moisés en Éxodo. El Redentor dijo:

"He visto muy bien la aflicción de mi pueblo que está en Egipto. He oído su clamor por causa de sus explotadores. He sabido de sus angustias, y he descendido para librarlos de manos de los egipcios ". Éxodo 3: 7-8

Note que el Señor vio la aflicción de su pueblo, escuchó sus gritos y conoció sus sufrimientos. Dios nunca está lejos de la difícil situación de la humanidad. En verdad, Él soporta la miseria de nuestra sociedad: Nuestras angustias lo angustian; nuestro sufrimiento se convierte en su dolor.

Volviendo a nuestro texto en Éxodo, observe también que no fueron simplemente sus oraciones las que Dios escuchó; escuchó sus gritos. Una cosa es orar por una necesidad, y otra muy distinta es llorar por ella. Son los que lloran a quienes Dios consuela.

El Señor conocía sus aflicciones y sufrimientos. La oración a la que Dios responde es un clamor constante, a menudo nacido de "aflicciones" y "sufrimientos", como ocurre hoy en día en partes de África y Asia.

Quizás el Señor no nos ha respondido completamente porque nuestras oraciones todavía están cómodamente contenidas dentro de un horario. En 1970 vine a Cristo durante la Renovación Carismática. Este mover de Dios comenzó en el constante llanto de "día y noche" de un millón de madres. Este no fue el resultado de una mera hora de oración; surgió del llanto continuo de madres (y padres) que estaban profundamente preocupados por la participación de sus hijos en las drogas y la rebelión. Su oración no era una disciplina religiosa, era el corazón de su existencia. Sin la maquinaria sofisticada de la guerra espiritual, las lágrimas y el llanto de su intercesión incesante prevalecieron ante Dios, y Él rescató a sus hijos.

Quizás lo que retrasa el avivamiento en nuestros tiempos es que estamos preocupados, pero no nos afligen las condiciones de nuestra sociedad; aunque entristecidos, todavía no lloramos.

Debe reconocerse, sin embargo, que un número creciente del pueblo de Dios se ha rendido verdaderamente a la vulnerabilidad de la compasión de Cristo. Llevan en sus intercesiones no solo las necesidades de la gente, sino también el dolor de la gente. Están dejando su reputación, sus trabajos, sí, incluso sus vidas para ver los pecados de nuestra sociedad limpiados.

Aunque todavía son minoría, estos intercesores llevan en el alma la angustia de sus ciudades. Escuchan el clamor de los oprimidos; conocen el sufrimiento tanto de los no nacidos como de los nacidos. Dios está listo para responder a su oración. Del seno de su angustia, Dios sacará liberación.

La iglesia que ora no debe limitar la duración de su dedicación a la intercesión. Dios busca una vida de oración, no solo una temporada. Si la duración del tiempo requerido para traer el cambio puede detenernos, es obvio que el trabajo preparatorio en nuestros corazones no es lo suficientemente profundo como para atraer la intervención divina.

Cómo se relaciona todo esto con el avivamiento? La renovación espiritual es el único antídoto para nuestras ciudades y nuestra nación. Es la respuesta de Dios a todos los que claman incesantemente a Él por ayuda.

Señor, perdónanos por querer alivio en lugar de liberación, por buscar atajos en lugar de tu perfecta voluntad. Maestro, sabemos que tu corazón no puede rechazar el llanto genuino de los afligidos, que no puedes soportar la miseria de tu pueblo por mucho tiempo sin actuar en nuestro nombre. ¡Así que clamamos a ti hoy! ¡Envíanos la lluvia de tu presencia! Límpianos de nuestras ansias de comodidad y apatía. ¡Llévanos al lugar donde puedas honrar tu integridad y traer avivamiento a nuestra tierra! Para tu gloria oramos. Amén.