¿LA BIBLIA MENCIONA A LOS ESTADOS UNIDOS?

Por Francis Frangipane

Entonces, si el plan inmediato del Señor no es destruir a los Estados Unidos, ¿qué hay en el corazón de Dios para esta nación? ¿Hay algo en las Escrituras sobre los Estados Unidos en lo que pueda descansar nuestra fe? La Biblia tiene una serie de promesas generales que podemos aplicar a nuestra tierra. Estos, aunque carecen de referencias claras o específicas a los Estados Unidos, todavía proporcionan una base para nuestra fe. Isaías 60: 1-3 es uno de esos textos. Se lee:

"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra, y tinieblas los pueblos; pero el Señor se levantará sobre ti, y su gloria aparecerá sobre ti. Y las naciones vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer".
¡Piénsalo! ¡Naciones y reyes vendrán a la gloria de Cristo surgiendo en la iglesia! Independientemente del lugar del mundo en el que viva actualmente o de lo oscuro que sea el mundo a su alrededor, ¡este texto es una promesa viva para todos los que oran por su nación!


Personalmente, me he mantenido firme en esta palabra a menudo, especialmente frente a la oscuridad espiritual de Estados Unidos, cuando las dudas se arrastran y me pregunto si los esfuerzos fueron hechos demasiado tarde. Isaías nos asegura que, si la gloria de Dios se eleva sobre nosotros, incluso en medio de la oscuridad profunda sobre la gente, las naciones vendrán a nuestra luz.

Pero, dices, Estados Unidos es demasiado rebelde, demasiado desenfrenado. El Segundo Salmo nos anima a perseverar en la oración cuando parece que los gobiernos están rompiendo las cuerdas y grilletes de la restricción moral piadosa (ver Salmo 2: 3). Ante la rebelión del mundo, el Señor dice: "Pídeme, y ciertamente daré a las naciones por heredad tuya, y los mismos confines de la tierra por posesión tuya" (Sal 2: 8).

Hay muchas otras Escrituras que nos llaman a orar y creer por un despertar nacional (Isa 52:15; Sl 67: 4; etc.). Pero quiero enviarles un texto que puede, de hecho, referirse específicamente al plan de Dios para Estados Unidos en los días venideros.

Las alas del águila
Las Escrituras hablan de una época en que estallará una gran persecución al final de los tiempos. En medio de esta persecución, leemos un mensaje cautivador en Apocalipsis 12:14. Dice:

"Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo".


El libro de Apocalipsis es, por definición, un libro de revelaciones. Sus retratos simbólicos deben interpretarse no sólo en términos históricos, sino también a la luz de las realidades de los últimos tiempos. Francamente, nadie ha podido interpretar con precisión este libro a satisfacción de todos los demás. Sería un pecado de atrevida presunción de mi parte asumir que soy el primero en presentar una interpretación infalible. Incluso mientras buscamos ser humildes, procedamos con cautela, confiando en Dios y en el tiempo mismo para confirmar Su Palabra. En esa actitud, permítanme contarles mis pensamientos.

La Escritura anterior habla de las alas de la gran águila que se le dieron a la mujer. La mujer no es un individuo singular, sino un símbolo de la santa iglesia que ora, embarazada para dar a luz a sus elegidos del tiempo del fin (ver comentario de Matthew Henry sobre Apocalipsis 12: 1-11). En medio de una gran guerra espiritual, ella libera a su hijo, quien a su vez es arrebatado por Dios (Apocalipsis 12: 5). Algunos interpretan que la mujer es el Israel inconverso que dio a luz a Cristo, pero esto no puede ser, porque la mujer vence su conflicto con el dragón por la "sangre del Cordero" (Apocalipsis 12:11). Por tanto, puesto que confía en Cristo, debe simbolizar la Iglesia verdadera y gloriosa, los que tienen "el testimonio de Jesús" (Ap 12, 17).

Así como la mujer representa a un pueblo santo, las "alas de la gran águila" representan una provisión de Dios que asegura a la mujer refugio de la ira del maligno. El águila simboliza algo que es capaz de brindar protección contra lo que de otro modo sería una persecución mundial de cristianos por el dragón.

Les digo que esta referencia a un "gran águila" podría ser muy fácilmente un retrato profético de los Estados Unidos de América. Antes de descartar tal idea, considere: Simplemente nunca ha habido en la historia del mundo una nación más comprometida con ser un refugio para las personas perseguidas que Estados Unidos. Además, cuando consideramos que ésta es el símbolo nacional de los EE. UU., el simbolismo de la "gran águila" se vuelve aún más meritorio.

Es esta defensa de la libertad, así como el ideal estadounidense de proteger los derechos humanos, lo que es fundamental para lo que significa ser estadounidense. De hecho, muchos de los que vinieron originalmente a Estados Unidos lo hicieron mientras huían de la persecución por su fe. De una manera real, esta Escritura ya ha sido cumplida por muchos de nuestros padres fundadores. La persecución que sufrieron nuestros antepasados se sembró, como una semilla, en el ADN de la cultura estadounidense. La protección de las personas perseguidas, desde el punto de vista de Dios, siempre ha estado en el centro del propósito histórico de Estados Unidos.

Ofrecer refugio a las personas perseguidas sigue siendo fundamental para nuestros ideales en la actualidad. Dado que Dios proporcionó la gran águila para simbolizar la protección de los cristianos perseguidos al final de la era, y dado que también es el símbolo de América, no debemos abandonarnos a una visión desesperada del futuro. Nos conviene grandemente orar para que Estados Unidos continúe siendo un lugar de provisión y protección hasta el rapto de la iglesia.