Elías, Jehú y la guerra contra Jezabel

Por Francis Frangipane

Hay una guerra, una guerra muy antigua, entre el espíritu de Elías y el espíritu de Jezabel. En esta batalla milenaria, Elías representa los intereses del cielo: el llamado al arrepentimiento y el regreso a Dios. Jezabel, por otro lado, representa ese principado cuyo único propósito es obstaculizar la obra profunda de Dios en la iglesia.

Al vencedor va la nación
Para entender el conflicto entre el espíritu de Elías y el espíritu de Jezabel, debemos entender a estos dos adversarios como se ven en las Escrituras. Cada uno es la contraparte espiritual del otro. ¿Es Elías audaz? Jezabel es descarada. ¿Es Elías despiadado con el mal? Jezabel es cruel con la justicia. ¿Elías habla de los caminos y las palabras de Dios? Jezabel está llena de sistemas de brujería y palabras engañosas. La guerra entre Elías y Jezabel continúa hoy. Los principales guerreros de cada bando son los profetas de ambos enemigos; al vencedor va el alma de nuestra nación.


 En la tradición de Samuel, Elías era el director de la escuela de los profetas. Debajo de él estaban los "hijos de los profetas", literalmente cientos de juglares proféticos, que proclamaban la Palabra del Señor con cánticos. En esta guerra, sin embargo, Jezabel había asesinado brutal y sistemáticamente a casi todos los siervos de Dios hasta que parecía que solo quedaba Elías (ver 1 Reyes 18:22). Elías, como el último de los profetas, desafió a los 450 profetas de Baal y a los 400 profetas de Asera a una demostración de poder: sus dioses contra el poder del Señor.

Estos 850 hombres eran los falsos profetas, los sacerdotes satánicos "a la mesa de Jezabel" (1 Reyes 18:19). Eran los individuos endemoniados más poderosos que las huestes de la oscuridad podían producir. El rey Acab, el esposo de Jezabel, envió un mensaje a "todos los hijos de Israel" (v. 20), y la nación fue a presenciar la batalla entre el Dios de Elías y los demonios de Jezabel.

Los términos del desafío eran simples: cada uno debía colocar un buey sobre un altar. Entonces Elías dijo: "Invocas el nombre de tu dios, y yo invocaré el nombre del Señor, y el Dios que responde por fuego, él es Dios" (v. 24). Seis horas después, los sacerdotes del culto aún no podían producir fuego; Pasaron doce horas y Elías comenzó a burlarse de ellos: "Clama [a Baal] a gran voz ... tal vez esté dormido y necesita ser despertado" (v. 27). Luego, poco antes de la noche, Elías oró sobre su sacrificio y "cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto" (v. 38). La Biblia dice que "cuando todo el pueblo lo vio, se postró sobre sus rostros y dijo:" El Señor, él es Dios; el Señor, él es Dios "(v. 39). Inmediatamente después de este poderoso testimonio del Señor, Elías hizo que los hebreos detuvieran a los profetas de Baal y todos fueron ejecutados.
 
Supondríamos que, en este punto, Elías le habría pedido a Dios que acabara con Jezabel, pero no lo hizo. De hecho, y esto puede sorprenderlo, Elías se vio envuelto en una guerra espiritual. Cuando Jezabel se enteró de lo que les había sucedido a sus siervos, lanzó una avalancha de poder demoníaco contra Elías, y él huyó aterrorizado.

Puede que nos preguntemos: "¿Cómo pudo un profeta tan poderoso volverse y correr?" La respuesta no es sencilla. De hecho, la situación empeoró. Luego vemos a Elías sentado debajo de un enebro, lamentándose de que no es mejor que sus padres, ¡en realidad orando para que pueda morir! (Véase 1 Reyes 19: 4.) ¿Qué presión abrumaba a este gran hombre de Dios para que cayera presa del temor y el desánimo? Sucumbió a la brujería de Jezabel.

Y ahora, deja que el lector comprenda: cuando te opones al espíritu de Jezabel, aunque te resistas a sus deseos y brujería, debes protegerte contra los demonios del poder del miedo y el desánimo, porque ella los enviará contra ti para alejarte. tu victoria!

El drama continúa. . .
Es un misterio, pero la Biblia nos dice que bajo ciertas circunstancias el Espíritu Santo transferirá la unción de uno para que funcione a través de otro. Leemos que una doble porción del espíritu de Elías ministró a través de su sucesor, Eliseo (véase 2 Reyes 2: 9-11). Cuando Juan el Bautista salió, vino "como precursor ante [el Señor] en el espíritu y el poder de Elías" (Lucas 1:17). Jesús dijo del Bautista: "Juan mismo es el Elías que había de venir" (Mat. 11:14, véase también 17: 11-13).

La influencia espiritual de Elías había regresado al mundo en el ministerio de Juan el Bautista. Como Elías, Juan proclamó la necesidad del arrepentimiento. Una de esas áreas fue la vida adúltera del rey Herodes y su esposa Herodías. Cuando Juan los confrontó, Herodías lo hizo encarcelar (Marcos 6: 17-18).

¿Quién era este espíritu manipulando y trabajando a través del lado oscuro y psíquico de Herodías? Así como el espíritu de Elías ministraba a través de Juan, Jezabel había resurgido a través de la rebelión de la seductora Herodías. Recuerde, a través de las muchas hechicerías de Jezabel (2 Reyes 9:22), ella atacó a Elías, causándole miedo y desánimo, lo que al mismo tiempo, llevó a Elías a dudar de sí mismo y a confundirse. Ahora Herodías había venido por la fuerza contra Juan el Bautista. Este es el profeta que había visto visiblemente al Espíritu descender sobre Cristo; escuchó la voz audible del Padre anunciando a su amado Hijo; contempló con asombro la pureza del Mesías de Israel. Ahora el miedo y el desánimo pesan sobre los hombros del profeta. La duda inunda su alma acerca de Cristo:

"¿Eres el esperado o buscamos a alguien más?" (Mateo 11: 3).

"Llegó un día estratégico cuando Herodes ... dio un banquete" (Marcos 6:21). "Estratégico" es la palabra perfecta para describir el momento de este evento. Porque Herodías hizo que su hija bailara delante de Herodes, incitándolo a hacerle una promesa de dar todo lo que ella le pidiera. A pedido de su madre, más verdaderamente, a pedido de Jezabel, ella exigió y recibió la cabeza del Bautista. Y temporalmente, el enfrentamiento entre los espíritus de estos enemigos amainó.

¡ Elías viene!
Hace dos mil años, Jesús declaró que el ministerio de Elías no había terminado. Él prometió: "Elías viene y restaurará todas las cosas" (Mateo 17:11). Además, el profeta Malaquías escribió: "He aquí, te voy a enviar a Elías el profeta antes de la venida del día grande y terrible del Señor. Él restaurará ...". (Mal. 4: 5-6). Elías viene a la guerra y restaura. Él vino antes del gran día y regresará antes del terrible día del Señor.

Que también se sepa que, si Elías viene antes de que Jesús regrese, también veremos la manifestación de Jezabel en el mundo. ¿No la ves en nuestra tierra en la abundancia de brujería y prostituciones? ¿No escuchas su voz descarada rechazando la autoridad de Dios? ¿No la has visto, avergonzada, trabajar mientras provocaba que los "siervos" de Dios "cometieran actos de inmoralidad" (Apocalipsis 2:20)? Ver a Jezabel manifestarse tan descaradamente solo confirma que el espíritu de Elías también está aquí trayendo arrepentimiento y levantando profetas guerreros en toda nuestra tierra.

No es un tiempo de paz
En el Antiguo Testamento vemos cómo Dios destruyó a Jezabel. Jehú, el rey recién coronado de Israel, fue enviado por la palabra del Señor a través del sucesor de Elías, Eliseo, para cumplir la promesa de Dios. Mientras Jehú y sus hombres conducían furiosamente sus carros hacia Jezreel, los reyes de Israel y Judá salieron a su encuentro. Preguntaron: "¿Hay paz, Jehú?" Y él respondió: "¿Qué paz, mientras sean tantas las prostituciones de tu madre Jezabel y sus hechicerías?" (2 Reyes 9:22). Y Jehú mató a los dos reyes. Inmediatamente después, entró en Jezreel para enfrentarse a Jezabel.

La Palabra nos dice que cuando ella lo vio, "se pintó los ojos y se adornó la cabeza", y mirando por una ventana superior, lo llamó: "¿Tiene paz Zimri, asesino de tu amo?" Y miró hacia la ventana y dijo: "¿Quién está de mi lado? ¿Quién?" Así que dos o tres eunucos lo miraron y él dijo: "Tírala". Entonces la arrojaron, y parte de su sangre salpicó la pared y los caballos, y él la pisoteó "(2 Reyes 9: 30-33 NKJV).

Había algo en el espíritu de Jehú que debemos poseer hoy. Si bien debemos ser compasivos con los capturados por sus artimañas (véase Apocalipsis 2:21), no debemos mostrar misericordia al espíritu de Jezabel. Jehú no le ofreció a Jezabel negociación alguna. Así que no debemos ofrecer a este demonio ninguna oportunidad de sondear nuestra alma y desbloquear las vulnerabilidades de sus "muchas brujerías". Debe ser arrojada de su alto lugar de influencia en nuestras mentes, para que podamos seguir verdaderamente a Cristo (ver Lucas 10:19; Rom. 16:20).

No puede haber paz, ningún descanso bajo nuestra "higuera" hasta que el espíritu de Jezabel sea vencido y mientras sus prostituciones y hechicerías sean tantas en nuestra tierra. Debemos negarnos a conformarnos con una paz falsa basada en ceder y tener miedo, ¡porque el Espíritu de Dios está llamando a la guerra!

Es significativo que los eunucos la derribaran. Algunos de los que están leyendo esto se han convertido en esclavos de este espíritu maligno. Hoy Dios te da el privilegio de participar en Su juicio contra Jezabel. ¡La arrojaste de tu imaginación! ¡Ponte del lado de Dios y deja que salga la liberación de Dios!

Oremos: Padre Celestial, te entrego mi corazón. En el nombre de Jesucristo, resisto el espíritu de Jezabel. Como siervo de Jesucristo, libero a los cautivos de Jezabel, incluso a los que se han abierto a la inmoralidad a través de Internet o las relaciones ilícitas. Hablo a los esclavos de Jezabel: Si realmente están del lado del Señor, ¡entonces arrojen sus pensamientos compasivos hacia este amo cruel! ¡Renuncia a sus imaginaciones malvadas de tu mente! En el poder del nombre de Jesús, te libero de su dominio psíquico sobre tu alma. ¡En la autoridad del Cristo viviente! Amén.

Adaptado del folleto de Francis Frangipane: "The Jezebel Spirit" y también incluido en el libro "Los tres campos de la lucha espiritual", disponible en www.arrowbookstore.com.