La visión para nuestros tiempos

Por Francis Frangipane

Cristo, nuestro mentor perfecto
Hoy, quizás más que en cualquier otro momento de la historia de nuestra nación, nos encontramos en una encrucijada. ¿Se moverá esta nación hacia el cielo o hacia el infierno? ¿Veremos un despertar nacional o una destrucción nacional? Estoy completamente convencido de que, si defendemos nuestras ciudades y vecindarios, si un remanente en la iglesia verdaderamente llega a ser como Cristo en oración, carácter y motivos, finalmente veremos la gloria de Dios caer nuevamente sobre nuestra tierra.

Sin embargo, poseer la gloria de Cristo nuevamente a través de la iglesia significa, entre otras cosas, que los líderes piadosos necesitarán ser mentores y entrenar a los discípulos en el camino del Señor. Simplemente no tenemos suficiente tiempo para madurar espiritualmente al ritmo actual. No solo necesitamos la revelación del potencial de Cristo en nosotros, sino que necesitamos la impartición de líderes que están caminando en cierta medida a semejanza de Cristo ahora (ver Rom 1:11; 1 Tes 2:8). Necesitamos que los padres espirituales de la iglesia acepten que, si bien no son perfectos, Dios puede usarlos para guiar y capacitar a pastores, intercesores y futuros líderes de la iglesia.


La palabra "mentor" en realidad proviene de La Odisea, de Homero. Mentor era el nombre de un leal consejero de Odiseo a quien se le encomendó la educación del hijo del rey, Telémaco. Supuestamente, Mentor se convirtió en una especie de figura paterna para Telémaco mientras Odiseo estaba luchando en la guerra de Troya. Hoy en día, según el uso común, Webster define a un mentor como un "consejero o maestro sabio y de confianza".

Pablo capta el sentimiento de esta relación especial entre un líder establecido con su protegido, cuando escribe a Timoteo: "Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia (1 Co 4, 15-16 NTV).

Un mentor es un padre o una madre espiritual que entrena, guía y discipula a una persona durante un cierto período hasta que, de alguna manera tangible, ese discípulo recibe cierta medida de la unción que descansa sobre su mentor. Pablo escribió que el resultado de engendrar a Timoteo fue que Timoteo (y evidentemente otros) se convertiría en "imitadores de [Pablo]". En este caso, la imitación no significa que seamos falsos o sin sustancia, sino que una impartición de la vida de Cristo se ha multiplicado exitosamente de uno a otro.

Jesús lo expresó de esta manera: "El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por ser el nombre del justo recibirá recompensa de justo" (Mateo 10:40-41).

Un profeta o hombre justo lleva en su espíritu una "recompensa" de poder impartible. Se necesita humildad en un discípulo para pasar por alto las debilidades de un líder y reconocer el don que Dios ha puesto en él o ella para nuestro beneficio. Este principio de impartición y replicación fue fundamental en el Nuevo Testamento. Es la razón por la que Jesús no dejó mil apóstoles; Doce fueron suficientes. Es por eso que Él solo se apareció a Pablo, en lugar de aparecerse a otros diez mil, porque un Pablo se impartiría y se replicaría a sí mismo en otros diez mil. El Señor solo necesitaba un Pablo mientras el apóstol entendiera los principios de tutoría, impartición y replicación.

El Libro de Hebreos amplía esto un poco y nos insta a tener cuidado. Escuche lo que dice el escritor acerca de nuestro entrenamiento. Él advierte: "Acordaos de vuestros guías, que os hablaron la palabra de Dios; y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y por los siglos. No os dejéis llevar por enseñanzas diversas y extrañas" (Heb 13, 7-9).

El objetivo es ver replicada en nosotros la vida misma de Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Debemos elegir a nuestros líderes sabiamente, considerando el resultado de su forma de vida. Mire cómo manejan el conflicto o el éxito; ¿Siguen buscando la semejanza a Cristo ellos mismos? Si lo son, "imitamos su fe". En otras palabras, cuando nos sometemos a alguien, buscamos apropiarnos de las actitudes y gracias del corazón que han implementado la naturaleza de Cristo en ese líder. No queremos ser como ellos en la carne, sino recibir el Espíritu de Cristo que se manifiesta a través de ellos. No buscamos copiar sus manierismos, sino "imitar su fe". No perdemos nuestras personalidades o distinciones únicas, recibimos poder y dirección.

Recuerde: Juan, Pedro, Pablo y los otros apóstoles replicaron la vida singular de Jesús, pero Cristo emergió a través de cada uno de manera única. Nuestra sumisión a un líder o mentor no es para crear clones, sino reyes espirituales que manifestarán a Cristo.

Jesús, nuestro verdadero mentor
Si bien la enseñanza es vital para nuestro crecimiento espiritual, Jesús no solo enseñó o informó a Sus discípulos acerca de la verdad. No, Él se derramó en los apóstoles, entrenándolos para que realmente lo representaran. Luego les asignó tareas, donde podían utilizar lo que habían aprendido. La tutoría implica enseñanza, capacitación y experiencia práctica en el campo.

Podemos acercarnos a un hombre o una mujer que respetamos y pedirle orientación, buscando simplemente poseer una vida espiritual mejor y más efectiva. Sin embargo, el objetivo de la verdadera tutoría no es la bendición, sino la replicación de la unción. Permítanme explicar lo que quiero decir con "unción". El Espíritu Santo obra en un individuo, quebrantando y moldeando su hombre interior. Con el tiempo, el interior de esa persona se reconstruye en la medida en que los valores de su corazón se alinean con los caminos de Cristo. Aun así, no tienen poder en sí mismos o por sí mismos. Hasta cierto punto, han muerto realmente en su hombre interior; sin embargo, en el área misma de su muerte espiritual, Cristo ahora vive. Cuando digo que Cristo vive en ellos, pensamos en eso como un potencial estático o "divino", pero es mucho más. Cristo no es una doctrina ni una religión; no hay un Redentor diferente en el cielo que Cristo viviendo en nosotros. Cuando Cristo se hace carne, todavía viene a transformar el mundo. Escuchen bien, porque cuando el Espíritu de Cristo se manifiesta en nuestro mundo, se apodera de nuestro corazón y de nuestra lengua y, mirando al Padre, ora:
 
Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios:
"No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado.
Pero me has dado un cuerpo para ofrecer.
No te agradaron las ofrendas quemadas
ni otras ofrendas por el pecado.
Luego dije: "Aquí estoy, oh Dios; he venido a hacer tu voluntad
como está escrito acerca de mí en las Escrituras"
(Hebreos 10:5b-7).
 
Así como Cristo necesitaba un cuerpo físico personal "para hacer la voluntad [de Dios]" en el primer siglo, hoy, a través del Espíritu Santo Él desciende a la iglesia, Su cuerpo espiritual. Afirma de nuevo que ha venido, no para cumplir obligaciones rituales y religiosas, sino para transformar la tierra con el cielo. La esfera de influencia puede ser tan pequeña como una familia o tan grande como una nación, pero la unción sobre un individuo es el poder manifiesto del Cristo viviente. Ha venido en "un cuerpo que me has preparado" y Su propósito declarado es "hacer Tu voluntad, oh Dios".
 
La necesidad de líderes semejantes a Cristo
En mi vida, hombres como Andrew Murray y Watchman Nee fueron mis mentores. El primer libro cristiano que leí fue "Liberación del Espíritu" de Watchman Nee; el libro que más cambió mi vida fue "Like Christ", de Andrew Murray, aunque todos los libros de Andrew Murray impactaron profundamente mi vida.

Ambos hombres, junto con C. S. Lewis, agregaron dimensiones únicas a mi vida espiritual que, aparte de ellos, no habría alcanzado de otra manera. A menudo tomaba sus libros, me arrodillaba a los pies de mi cama y devoraba sus palabras. Por supuesto, mi estudio principal fue la palabra de Dios, especialmente las palabras de Jesús. Sin embargo, estos individuos me enseñaron a tener hambre de Dios y sed de justicia, y que Cristo era el mismo en estos últimos días como en los primeros.

Sin embargo, no me enseñaron sobre la unidad en el cuerpo de Cristo o la guerra espiritual. Suplieron una gracia para un área de mi alma, pero solo me prepararon para la unción que el Señor tenía para mí, que era ver a la iglesia unida a la semejanza de Cristo. Esta unción para la unidad es algo que el Señor ha estado trabajando personalmente en un pequeño número de líderes en todo el mundo. Sin embargo, junto con estos hombres, el Espíritu Santo está liderando la sanación de la iglesia y la transformación de nuestras ciudades.

Es esta unción, este empoderamiento de Cristo dentro de mí, lo que busco impartir a otros en nuestra clase de capacitación en línea (Entrenamiento a la imagen de Cristo). El Señor me ha impresionado profundamente que debo volcarme en la vida de aquellos que Él trae. La visión que tenemos ante nosotros es ver en cada ciudad, pastores e intercesores semejantes a Cristo que estén de pie ante Dios, dando sus vidas por Su propósito. Esta es la esperanza y la visión de nuestro tiempo:
 
"Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra,
y profunda oscuridad los pueblos;
Pero el Señor se levantará sobre ti,
Y su gloria aparecerá sobre ti.
Y las naciones vendrán a tu luz,
y los reyes al resplandor de tu nacimiento" (Is 60, 2-3).