Superando el Desánimo

Por Francis Frangipane

Los judíos habían sido derrotados por Nabucodonosor y, debido a su larga y extendida rebelión contra Dios, el Señor permitió que fueran exiliados a Babilonia. Sin embargo, ahora su tiempo señalado de juicio había pasado; era hora de que se cumpliera la promesa del Señor. De hecho, Él les había asegurado: "Después de setenta años... yo os visitaré, y cumpliré mi buena palabra sobre vosotros, haciéndoos volver a este lugar" (Jeremías 29:10 RV).

Iniciado por el ayuno y la oración del profeta Daniel, Israel había entrado en una temporada de visitación divina: se levantaron hombres con integridad y visión y llegaron provisiones financieras. La demostración de la gracia divina había creado una atmósfera de asombro y emoción entre el pueblo de Dios: ¡Él estaba "haciendo que [ellos] regresaran" a Israel! Sin embargo, cómo los trajo de regreso fue igual de milagroso: el Dios de Israel se reveló a sí mismo al rey Ciro de Persia, un rey gentil, y de hecho "[le] designó para edificar [al Señor] una casa en Jerusalén" (2 Crónicas 36: 23). De hecho, Ciro alentó una ofrenda nacional para el viaje de Israel; restauró los tesoros tomados por Nabucodonosor de Israel y emitió un edicto real, autorizando legalmente el regreso de los judíos a Israel.


Fue un tiempo de grandes milagros, provisión sobrenatural y profecía cumplida. Sin embargo, mientras los exiliados se reasentaban en Jerusalén y participaban en la obra de restauración, leemos:

“Entonces el pueblo de la tierra desalentó al pueblo de Judá, y los atemorizó para que no edificaran, y contrataron consejeros contra ellos para frustrar su consejo todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia” (Esdras 4). :4-5).

Increíblemente, a pesar de los milagros, señales y provisiones, el simple desánimo neutralizó su avance. ¡Increíblemente, los académicos dicen que su trabajo se estancó durante casi 20 años! Amados, el desánimo es un enemigo sutil en su ataque y poderoso en su capacidad para detenernos. Debemos discernirlo cuando viene y negarnos a acomodar su influencia cuando habla.

Cómo entra el desánimo
Cada persona con una visión de Dios tendrá serias oportunidades de desanimarse mientras busca el cumplimiento de su visión. De hecho, así como Dios le dio a Israel una promesa y provisiones para ayudarlos a regresar, el Todopoderoso nos ha dado promesas y provisiones. Su visión puede ser para su transformación personal, o puede ser un deseo inspirado por Dios de ver a su familia o iglesia ser renovada espiritualmente. Incluso puede poseer una visión de toda la ciudad o una pasión santa para ver a su nación volverse hacia Dios. Sin embargo, al igual que los judíos, podemos ser igualmente vulnerables al desaliento y sus efectos.

¿Cómo accede el desánimo a nuestras almas? La respuesta es simple: comenzamos a evaluar nuestras vidas en base a la información recopilada por nuestros sentidos en lugar de evaluar nuestra posición en base a la promesa y la ayuda de Dios. Sin embargo, no quiero decir que desconozcamos las dificultades de nuestra tarea de fe, sino que Dios es bueno y no se ve obstaculizado por nuestras limitaciones actuales.
 
Considere: cuando Dios le prometió a Abraham un hijo en su vejez, la Biblia dice que él "contempló su propio cuerpo, ya como muerto siendo como de cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara". Abraham no negó los hechos de la vida; sin desfallecer en la fe, "contempló" su situación. “Sin embargo, en cuanto a la promesa de Dios, no vaciló con incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios”. Él estaba "plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, Él también podía hacerlo" (ver Rom. 4:19-21). El desánimo viene cuando solo miramos nuestras circunstancias sin mirar la fidelidad e integridad de lo que Dios ha prometido.

Aun así, el desánimo se ha infiltrado en la mente de muchos. Conociendo la vulnerabilidad de la humanidad al desánimo, Jesús enseñó a sus discípulos una parábola de que "deben orar en todo tiempo y no desanimarse" (Lc 18, 1). La parábola se refería a una viuda que buscaba desesperadamente protección legal de un adversario, pero no recibió ayuda inmediata de su juez (ver Lc 18). Sin embargo, a pesar de su resistencia, ella se niega a desanimarse de su búsqueda; ella persiste hasta que logra su gran avance.

La meta de la enseñanza de Cristo era inmunizar a sus seguidores del desánimo; "perder el ánimo" es desanimarse. Jesús nos asegura que Dios nos escuchará cuando nos volvamos a Él en oración persistente.

El salón de la fe
La escritura anterior es parte de una introducción a Hebreos, capítulo 11, que narra las historias heroicas de aquellos que agradaron a Dios con su fe. Todos ellos tuvieron que soportar la prueba del tiempo; a menudo los retrasos parecían tan permanentes y las probabilidades en su contra insuperables, sin embargo, ninguno de estos hombres y mujeres permitió que el desaliento empañara el brillo de su fe. La cualidad perseverante de sus corazones, el hecho de que resistieron las tormentas de la duda y las circunstancias y rehusaron apartarse de la promesa de Dios, llenó el corazón de Dios con placer, y Él respondió a su fe.

Parte del testimonio de aquellos con una fe vencedora es que conquistaron reinos, realizaron actos de justicia, alcanzaron promesas, cerraron la boca de los leones, apagaron el poder del fuego, escaparon del filo de la espada, de la debilidad se hicieron fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, haced huir a los ejércitos extranjeros" (Heb 11, 33-34).

Me encanta esta escritura: "conquistaron reinos... pusieron en fuga ejércitos extranjeros". Amados, un ejército extranjero con armas llamadas "perversión", "inmoralidad" y "corrupción" ha invadido nuestra nación y busca ocupar nuestra cultura. Ha erosionado la conciencia de nuestra sociedad y busca llevar cautivos a nuestros hijos e hijas. Debemos luchar.

Dices: "Pero Francis, estoy cansado".

Sí, hay momentos en que todos nos cansamos. Pero tenemos la ayuda de Dios con nosotros. Considere su promesa:

He aquí mi Siervo, a quien yo sostendré; Mi elegido en quien Mi alma se deleita. He puesto Mi Espíritu sobre Él; Él traerá justicia a las naciones... No será desalentado ni quebrantado..." (Isaías 42:1-4).
 
Cristo no estará "desanimado ni quebrantado". ¿Por qué? El Espíritu de Dios lo "sostiene", y el Espíritu de Dios también sostiene a Cristo en nosotros. ¿Eres siervo de Dios? Entonces vuélvete a Él y encuentra nuevas fuerzas. Podemos ser heridos o golpeados, pero mientras permanecemos en Cristo, nosotros tampoco seremos "desanimados ni aplastados".

Amados, hay una guerra espiritual en curso, ya sea por el futuro de nuestro mundo o por el futuro de nuestras almas, no podemos retroceder a la incredulidad. Seamos fuertes y de buen ánimo. Busquemos a Dios y encontremos nuevas fuerzas en la oración. Y nunca cedamos a la voz del desánimo.


Adaptado del libro de Francis Frangipane, This Day We Fight!, disponible en www.arrowbookstore.com.