En el Tabernáculo de Dios

Por Francis Frangipane

Jesús advirtió del engaño que ocurriría al final de la era. Cuando consideramos Sus palabras, instintivamente pensamos en falsos maestros y profetas; y éstos, de hecho, engañarán a muchos (ver Mateo 24). Pero hay otra dimensión en las tácticas del enemigo que es, quizás, aún más peligrosa. Porque podemos conocer la verdad, pero estar demasiado preocupados y distraídos para obedecerla. Si este es el caso, mayor juicio caerá sobre nosotros que sobre aquel que no conoció la voluntad de Dios en absoluto.

Jesús advirtió: "Estad alerta, para que vuestros corazones no se carguen con la disolución y la embriaguez y las preocupaciones de la vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día como una trampa" (Lucas 21:34).


Disipar significa "desperdiciar; emplear sin rumbo fijo; despilfarrar; derrochar". Además de darnos Su gracia, el segundo regalo más importante que Cristo nos ha dado es el tiempo. Si no tenemos tiempo, no podemos desarrollarnos espiritualmente en ninguno de los otros dones o recursos de Dios. Si no hacemos tiempo para el servicio de Dios, no estaremos preparados para este día que, dijo Jesús, "vendrá sobre todos los que moran sobre la faz de toda la tierra" (Lucas 21:35). El día del Señor no será motivo de alegría; caerá sobre los distraídos como una trampa.

Una y otra vez el Señor advirtió que aquellos que lo desechan ahora serán desechados por Él más tarde (ver Mateo 24:36 - 25:46; Lucas 13:24 - 30; Juan 12:47 - 48). Buscarán Su protección, pero Él no se la proporcionará. ¿Por qué? Lleva tiempo crecer en los caminos, el conocimiento y la gracia de Dios, y es este mismo crecimiento el que crea dentro de nosotros el refugio espiritual del Altísimo. Hoy es el día de prepararse para el mañana; esperar a mañana para prepararnos será demasiado tarde.

En el patio interior
En el libro de Apocalipsis hay una maravilla. Juan escribe: "Y me fue dada una caña de medir semejante a un cayado; y alguien dijo: 'Levántate y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él'" (Ap. 11:1). A Juan se le ordenó medir el "templo de Dios". Cuando llegó la visión de Juan, debe notarse que el templo físico en Jerusalén había sido reducido a escombros por más de veinte años. Por lo tanto, al apóstol no se le ordenó medir el templo físico sino el templo espiritual. La iglesia es el templo espiritual.

Se le dijo que midiera el altar y los que adoraban en él. En otras palabras, se le ordenó medir a aquellos que se han presentado como sacrificios vivos a Dios. Estas son las almas que han derramado sus vidas sobre el altar del sacrificio (Filipenses 2:17); han aprendido el secreto de permanecer en el lugar santo con Dios.

Sin embargo, a Juan también se le dijo: "Deja el atrio que está fuera del templo, y no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones; y hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses" (Apoc. 11:2).

Hay tres grupos distintos identificados por Juan en esta visión: los que adoran en el altar de Dios, los que están inmediatamente fuera del templo y las naciones que hollarán la ciudad santa durante tres años y medio. Las "naciones", en este contexto, representan a aquellos que perseguirán a la iglesia no preparada, que estaba en la corte "fuera del templo". Los que adoran en el altar son los que, por amor y perseverancia, moran en el lugar secreto con Dios al final de la era.

Ni hombre ni mujer, sino Cristo
El patio que estaba fuera del templo era en realidad parte de los terrenos del templo y estaba contenido dentro del muro que rodeaba todo el recinto del templo. Fue llamado el "tribunal de mujeres y gentiles". Solo los sacerdotes, que eran de género masculino, podían servir en los atrios interiores de Dios.

Esto no quiere decir que, hoy, las mujeres no puedan entrar en el Lugar Santo; significa que las mujeres deben convertirse en "hijos". Ser un hijo de Dios es ascender más allá de los límites de género hasta alcanzar el carácter del Cristo viviente. Las mujeres deben crucificar la confianza en la carne con sus seducciones, manipulaciones, miedos y celos; los hombres deben dar muerte a la rebeldía ya la irresponsabilidad espiritual; la competencia, la ambición, el orgullo y la intimidación también deben morir. Todas las obras de la carne deben morir en la cruz, para que el único Hijo de Dios, Cristo, pueda manifestarse en cada alma entregada y transformada.

Un "hijo", dice Pablo, "no es varón ni mujer" (Gálatas 3:28). Los hijos de Dios son individuos que literalmente se han "revestido de Cristo" (v. 27). Están completamente sometidos a Él como su fuente de identificación. Son audaces, pero mansos; libres pero esclavos; visión intransigente, pero tolerante con los débiles. Para dejar el "atrio de mujeres y gentiles", sin importar el género de uno, todos debemos dejar el engaño de nuestra naturaleza carnal y avanzar hacia la Presencia del Dios Vivo. En nuestro espíritu, debemos convertirnos en "un templo santo en el Señor... una morada de Dios en el Espíritu" (Efesios 2:21-22).

En los últimos momentos de esta era, habrá quienes, aunque vivan en la tierra, habitarán conscientemente en el tabernáculo de Dios en el cielo. Han hecho de la Persona de Cristo su tesoro, y donde está su tesoro, allí está también su corazón (Mateo 6:21).

En contraste con aquellos que permanecen con Cristo, habrá aquellos que profesan el cristianismo, pero que nunca han tomado verdaderamente en serio los mandamientos, promesas y advertencias de Cristo. Cuando lleguen los tiempos del juicio, no estarán preparados para Dios.

Fracasaría en mi servicio a Cristo si no les advirtiera del regreso del Maestro y la pureza y preparación que Él requiere de Su iglesia. Sin embargo, Él también nos da Su promesa infalible: un lugar de protección, alto y seguro, lleno de autoridad espiritual y agraciado con poder. La Fortaleza de Dios es la morada manifiesta de aquellos que moran en Su altar y adoran en él.

Oración: Señor, qué fácilmente me distraigo, qué disipado por las cosas de este siglo. Maestro, una cosa quiero: habitar en Tu casa todos los días de mi vida, contemplar la hermosura del Señor y meditar en Tu templo. Este día elijo ascender en adoración a Tu trono.

Este día decido vivir mirando Tu gloria. Con alegría, entro contigo en el Lugar de la Inmunidad. Amén.



Adaptado del libro de Francis Frangipane, The Shelter of the Most High disponible en www.arrowbookstore.com