La lluvia tardía

Por Francis Frangipane

La frase "lluvia tardía" puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para sus críticos, es un movimiento que promueve la herejía doctrinal. Para muchos otros, sin embargo, la frase "lluvia tardía", aunque un poco anticuada, es un término usado por la Biblia Reina Valera para describir el derramamiento mundial final del Espíritu Santo antes de que Cristo regrese.

Aunque personalmente no uso el término "lluvia tardía", sí creo en este último gran mover de Dios. De hecho, he sostenido esta visión desde 1970. Es cierto que mi fe fue probada durante la década de 1970, cuando muchos líderes de la iglesia predecían el fin del mundo. Francamente, no muchos creían activamente que habría una gran cosecha durante los años setenta y ochenta. Sin embargo, en 1990, con el sorprendente colapso del comunismo soviético, realmente comenzó una era acelerada de evangelismo mundial. Desde entonces, el Espíritu Santo ha traído a cientos de millones al reino de Dios.


Así, a pesar de las guerras y otras dificultades, mi enfoque permanece fijo en la gran obra del Espíritu Santo en estos últimos días. El último gran derramamiento no terminará hasta que el Espíritu de Dios haya sido derramado "sobre toda la humanidad" (Hechos 2:17). "Todos" significa todos. Significa que Dios se toma en serio el alcanzar a los musulmanes, hindúes, budistas y otras religiones. De hecho, el Señor está tan apasionado por los perdidos que Él dice que Él "dará" innegables "prodigios arriba en el cielo" e incontrovertibles "señales en la tierra" (ver Hechos 2:19-20). Creo de todo corazón que, durante este último gran mover, veremos a la verdadera iglesia unida, muchos creyentes resucitados a la madurez de Cristo y una gran cosecha.

Entonces, usted decide: ¿Es la doctrina del evangelismo mundial una herejía? ¿O es la unidad centrada en Cristo entre los creyentes una doctrina falsa? ¿Es un engaño alcanzar la pureza y el poder de Cristo?

Recuerde, no estoy diciendo que la vida será fácil. La verdad es que muchos ya están muriendo por su fe. Sin embargo, "los que siembran con lágrimas, segarán con júbilo" (ver Salmo 126). Jesús dijo que la cosecha era abundante (Lucas 10:2). Y estoy de acuerdo con aquellos que advierten sobre la expansión de la iglesia apóstata; hay, en verdad, profunda oscuridad sobre la tierra. Pero es en estas mismas condiciones que el Señor nos ordena levantarnos y ser radiantes con Su gloria. Su promesa es que las naciones vendrán a nuestra luz y los reyes al resplandor de Su resurrección (ver Isaías 60:1-3). El fin de la era es un tiempo tanto de oscuridad como de luz (ver 1 Tesalonicenses 5:4-5). Debemos ver ambos.

La Biblia y la lluvia tardía
Aun así, el tema no es lo que yo diga acerca de la lluvia tardía o lo que digan los críticos, sino ¿qué enseña la Biblia? La frase "lluvia tardía" proviene de varios lugares de las Escrituras; el más prominente quizás sea del libro de Santiago. Hablando del regreso del Señor, el apóstol escribe:

"Por lo tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías. Tengan también ustedes paciencia; afirmen su corazón, porque la venida del Señor está cerca" (Santiago 5:7-8 RVA).

Santiago está hablando específicamente de "la venida del Señor". Muchos cristianos del primer siglo esperaban que el Señor regresara durante su vida. Experimentaron el derramamiento inicial del Espíritu; vieron milagros, crecimiento y multiplicación. Sin embargo, todavía el Señor no vino. Por lo tanto, Santiago anima a la iglesia a "ser paciente", diciendo que hay algo por venir que Dios está esperando. En este versículo, el apóstol enmarca metafóricamente toda la historia de la iglesia entre dos estaciones de derramamiento espiritual, a las que llama "lluvia temprana y lluvia tardía". En términos agrícolas, se entendía que las primeras lluvias despertaban las semillas recién plantadas e iniciaban el proceso de crecimiento. Luego, después de varios meses secos, llegaron las lluvias tardías que revitalizaron la cosecha y la llevaron a la madurez (ver también Deuteronomio 11:14; Joel 2:23; Zacarías 10:1, todas las versiones Reina Valera).

Verá, Dios tenía mucho más en Su corazón de lo que los primeros cristianos anticiparon. La iglesia vio un derramamiento limitado que cayó sobre un mundo más pequeño. La verdad es que tanto el mundo como el derramamiento final están demostrando ser mucho más grandes.

Los estudiosos de la Biblia y la lluvia tardía
Es importante notar que varios estudiosos de la Biblia también apoyan la idea de un segundo derramamiento que recompensará su trabajo y paciencia. Charles Wesley interpretó Santiago 5:7, diciendo: "El labrador espera el fruto precioso, que recompensará su trabajo y paciencia. Hasta que reciba la lluvia temprana, inmediatamente después de la siembra. Y la última, antes de la cosecha". Wesley escribió, "la lluvia tardía" vino "antes de la cosecha" (o el final de la era).

Investigue esto usted mismo. Busque el comentario de Jamieson, Fausset y Brown sobre Santiago 5:7. Ellos explicaron: "La lluvia temprana cayó en el tiempo de la siembra, alrededor de noviembre o diciembre; la lluvia tardía, alrededor de marzo o abril, para madurar el grano para la cosecha. La lluvia tardía que precederá a la próxima cosecha espiritual, probablemente será otro derramamiento del Espíritu Santo como en Pentecostés".

¡Esto no es un caos carismático! Es la teología del Nuevo Testamento, y Jamieson, Fausset y Brown son eruditos distinguidos y probados en el tiempo que escribieron su Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia en 1871.

Claramente, debemos esperar un derramamiento especial. Esta no es la doctrina de los "hijos manifiestos" ni la teología del "reino ahora". Esto no significa que no haya iglesias en todas las formas de apostasía; las naciones aún serán juzgadas al final de la era. Simplemente estamos afirmando, de acuerdo con la palabra de Dios, que entre ahora y cuando Jesucristo regrese, habrá otro gran derramamiento, y que ahora estamos en el comienzo de ese derramamiento.

No tengas miedo

Mis amigos, el enemigo ha puesto un bloqueo de falsas advertencias, miedo y acusaciones alrededor de una de las realidades más poderosas de los últimos tiempos: ¡la obra final del Espíritu Santo para llevar el evangelio a todo el mundo! No digo que debamos ser ingenuos o ciegos a todo lo que está mal en la iglesia, pero tampoco debemos ser ciegos a lo que Dios está haciendo.

Tener fe para este derramamiento no es herejía, aunque parezca herejía a los que no creen. Por lo tanto, no tema ser etiquetado como un "hereje" cuando hable de su visión. Oren por su nación con confianza, sin intimidación, sabiendo que la realidad de la lluvia tardía está ocurriendo incluso mientras hablamos. Recuerde, cientos de millones han venido al reino de Dios en estos últimos años. ¡El avivamiento también puede ocurrir en su nación! Considere el crecimiento de la iglesia en China, de diez millones en 1974 a más de 100 millones en la actualidad. ¡Estamos en el tiempo del derramamiento, amados, ya sea que los críticos estén de acuerdo o no!

El mundo solo ve los titulares del infierno, pero el evangelio del reino avanza. Dios no se detendrá hasta que "todas las naciones" escuchen el evangelio.

En verdad, llegará un momento en que, tan repentinamente como se derrumbó la Unión Soviética, también se derrumbará la fortaleza del Islam. Dios ha determinado llegar al mundo musulmán, y una vez más, "los sabios del oriente" vendrán a buscar a Aquel que nació Rey de los judíos. Sí, incluso los musulmanes radicalizados mirarán al Hijo de Dios y, en su nueva libertad, amarán a Cristo con el mayor fervor. De hecho, el Señor incluso se revelará a los principales gobernantes islámicos, personas cuya influencia acercará a las multitudes a Jesucristo.

"... así también muchas naciones se quedarán admiradas; los reyes, al verlo, no podrán decir palabra, porque verán y entenderán algo que nunca habían oído" (Isaías 52:15).

Ya sea que el avance ocurra en los años inmediatos o se demore más de una década o más, el despertar está destinado al mundo musulmán. Tal como el Señor lo ha prometido, Él derramará Su Espíritu sobre toda la humanidad (ver Hechos 2:17). Así, el último gran derramamiento llegará a todas las culturas del mundo, y "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo" (Hechos 2, 21).
 

Adaptado del libro de Francis Frangipane, Los días de su presencia, disponible en www.arrowbookstore.com.