La oración hizo a Dios cambiar de parecer

Por Francis Frangipane
 
La gloria visible de Dios descendió y luego se manifestó en la cima del monte Sinaí. Hasta seis millones de israelitas escucharon la voz audible de Dios hablándoles desde el majestuoso fuego. Toda la nación se estremeció y tembló en santo temor. En respuesta, los líderes de Israel le rogaron a Moisés que Dios no les hablara más. Moisés estuvo de acuerdo, luego se volvió y ascendió a la cima de la montaña y entró en este aterrador resplandor sagrado donde permaneció durante cuarenta días. (Ver Éxodo 19:17-20:19; 24:18.)

Increíblemente, cuando Moisés demoró su regreso, los israelitas comenzaron a rebelarse, haciéndose un ídolo, un becerro de oro, similar a los ídolos de Egipto. Hicieron esto a la vista de la gloria de Dios, desafiando Su gloria con su ultrajante idolatría. (Ver Éxodo 32:1-8.)


Nada enoja más al Dios vivo que la idolatría del hombre, y este acto descarado fue suficiente para haber destruido a todo Israel, tanto a los pecadores como a los que vieron su pecado y no hicieron nada para detenerlo. En respuesta, el Señor le dijo a Moisés:

"Yo he visto a este pueblo, y he aquí, es un pueblo obstinado. Ahora, pues, déjame, para que se encienda mi ira en ellos, y los destruya, y de ti haré una gran nación" (Éx. 32:9-10).

Este es un versículo asombroso. Revela algo del funcionamiento interno de la mente divina. Pienso en particular en la declaración del Señor: "Déjame". La implicación es que, si el Señor está "solo", es decir, sin un intercesor para apelar a Su misericordia, la ira divina puede expresarse plenamente. Por otro lado, lo contrario también es cierto: la ira puede ser refrenada si nosotros, como intercesores, no retiramos nuestra súplica.

Mientras Moisés no se aparte de la oración, hay una oportunidad de misericordia que se está haciendo posible.

La meta de un intercesor es permanecer en oración; es decir, "no dejar solo a Dios". Esto no implica que seamos más misericordiosos o perdonadores que Dios. Eso sería bastante falso. Sin embargo, lo que es cierto es que alguna medida de la gracia y el perdón divinos, una medida irrazonable, está reservada en el corazón de Dios y solo es escoltada a la tierra por la intercesión humana. La santidad de Dios exige que el pecado sea castigado; Su misericordia, sin embargo, triunfa sobre el juicio y puede obtenerse mediante la oración.

Nuestra búsqueda es unirnos y estar en concordancia con la misericordia de Dios. Por el contrario, el objetivo del diablo es crear la relación opuesta entre nosotros y Dios donde actuamos, no como un intercesor, sino como un acusador. Satanás busca amargarnos contra nuestros seres queridos y asociados, vecinos y nación para que nuestros deseos no sean redentores sino acusatorios y llenos de juicio.

Pedro les dice a los esposos que no se amarguen contra sus esposas para que sus "oraciones no tengan estorbo" (1 Pedro 3:7). Subraye esta verdad: la amargura impide la intercesión. El Señor desea que nos sumerjamos en Sus mismos procesos de pensamiento al extender misericordia a la tierra. El intercesor orientado a la misericordia atrae toda la atención de Dios.

El Señor declaró: "¡Déjame en paz!" Sin embargo, Moisés se negó. En cambio, le recuerda al Señor Sus promesas para Israel, así como la relación del Señor con los antepasados de Israel: Abraham, Isaac y Jacob (Éxodo 32:11-13). Demasiados intercesores malinterpretan el rechazo inicial del Señor e informan, erróneamente, que Dios ha agotado Su misericordia. No es así. De hecho, Sus misericordias son nuevas cada mañana. La respuesta de Moisés fue prevalecer sobre el amor de Dios. Le recuerda al Señor su propósito, repite la promesa del Señor y no deja de orar por Israel.

Moisés se convirtió en un intercesor maduro. Se mantuvo cerca de Dios, prevaleciendo en la oración. Aunque el Señor dijo que podía empezar de nuevo y hacer de Moisés una gran nación, Moisés ignoró la perspectiva. Sabía que todas las personas tendrían momentos de pecado y fracaso. Moisés había llegado demasiado lejos para empezar de nuevo. Este viaje se trataba de un pacto que se hizo con los antepasados de Israel.

Recuerde, su tarea de oración es llevar a un pueblo imperfecto con una promesa de Dios al cumplimiento. El papel del intercesor es orar desde el comienzo de ese camino, a través de los valles del pecado y los contratiempos, y continuar orando hasta que se obtenga la promesa de Dios.

Puede ser pastor de una iglesia, intercesor o padre. Independientemente de la persona por quien estés orando, debes tener esta actitud: "Señor, no te dejo solo con respecto a mi amado".

Cuando oro, mi enfoque es que la misericordia y la gracia desciendan. Estoy de acuerdo con Dios en que la ira está justificada por el pecado del hombre, y oro para que el Espíritu Santo traiga convicción de pecado. Sin embargo, mi enfoque principal es que llegue la misericordia y la corrección. Sé que la misericordia triunfa sobre el juicio.
 
El resultado
El resultado de la intercesión de Moisés es absolutamente asombroso:

"Entonces el Señor cambió de parecer en cuanto al terrible desastre con que había amenazado destruir a su pueblo" (Éxodo 32:14).

¡Que esto sea una revelación para todos nosotros! ¡La oración de Moisés hizo a Dios cambiar de parecer!

Mucho de cómo Dios se relaciona con el futuro de una nación se basa en cómo oran las personas en esa sociedad. El Espíritu me ha aclarado una verdad: el futuro de una sociedad no es de los pecadores; pertenece a los que oran. Así, Jesús les dice a sus discípulos que todo lo que dos de ellos acuerden "sobre cualquier cosa que pidan" (Mat. 18:19), les será concedido por el Padre celestial. Dos o tres siervos de Dios que se niegan a abandonar su fidelidad en la oración pueden liberar la misericordia inagotable de Dios en su mundo.

Para Moisés y los israelitas, el resultado fue profundo: "Entonces el SEÑOR se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" (Éxodo 32:14).

Piénsalo: la oración hizo cambiar a Dios de parecer.

Señor, gracias por permanecer siempre abierto a nuestros gritos. Ayúdame a perseverar, a no darte descanso, hasta que cumplas Tus más altos propósitos con mi familia, iglesia y nación. Gracias porque no hay ninguna voz tan débil como para que no puedas escucharla. Maestro, me paro en la brecha por aquellos a quienes amo. Revela tu misericordia a ellos.


Adaptado del libro de Francis Frangipane, The Power of One Christlike Life, disponible en www.arrowbookstore.com.