El quebrantamiento crea apertura

Por Francis Frangipane
 
Hasta el momento en que Cristo entra en nuestras vidas, existe una dura capa exterior que rodea nuestras almas, una "naturaleza de supervivencia", que nos protege contra las ofensas más duras de la vida. La concha es necesaria mientras estamos en el mundo, pero se convierte en enemiga de nuestra nueva vida en Cristo, donde la naturaleza de Cristo se convierte en nuestro refugio. Así, como la cáscara de una semilla, de una nuez o de un huevo debe romperse antes de que brote su vida interior, así sucede con nosotros: la "cáscara" de nuestra naturaleza exterior también debe romperse para liberar al Espíritu de Cristo y que pueda surgir en nuestros corazones.

Esta necesidad de ser quebrantado se registra en Lucas 20. Jesucristo se describió a sí mismo como la piedra angular y la fuente misma de la vida. Sin embargo, como tal, Él también dijo que Él era, "La piedra que rechazaron los constructores" (vs. 17). Decimos que creemos en Él, pero ¡cuántas veces rechazamos la sabiduría de sus palabras cuando edificamos nuestra vida! Esta autosuficiencia y voluntad propia es lo que debe romperse antes de que podamos cumplir la voluntad de Dios, que es la semejanza a Cristo. Es solo porque todavía estamos intactos que confiamos en los caminos de los hombres en lugar de en Dios.
Sin embargo, Jesús advirtió: "Todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado y, si ella cae sobre alguien, lo hará polvo" (Lucas 20:18). Él está diciendo que, en última instancia, solo quedarán dos tipos de personas: los quebrantados y los esparcidos como el polvo. Solo los quebrantados pueden sobrevivir a la gloria venidera de Dios. O caemos y nos quebramos en Cristo o Él caerá sobre nosotros y nos esparcirá como polvo.

Dios humilla a aquellos que planea usar. Considere a nuestros héroes espirituales: José, Moisés, David. Cada uno sufrió un tiempo prolongado de heridas y quebrantos hasta que llegaron a ser lo suficientemente bajos para que Dios los levantara. O considere a los primeros discípulos: disfrutaron de un éxito limitado trabajando con Jesús, pero en su hora más crucial todos le fallaron. Incluso el círculo íntimo de Pedro, Santiago y Juan le falló al Señor. Durmieron en un momento en que Jesús necesitaba desesperadamente su oración y compañía. Por cobardía, negaron haberlo conocido alguna vez. Sin embargo, su fracaso no los descalificó. Sorprendentemente, debido a que Dios usó su fracaso para producir humildad, recibieron la gracia que los aprobó. ¡En Pentecostés, Dios los levantó en poder para representar al Cristo resucitado!

El fracaso funcionaliza nuestra capacidad de vivir más perfectamente dependientes de Cristo. Nos hace confiar más genuinamente en el Señor para obtener sabiduría, virtud y fortaleza. Paraliza nuestra fuerza, apartando el corazón de nosotros mismos. Aprendemos a caer sobre Cristo y, aunque roto en pedazos, el Hijo de Dios ahora puede fluir a través de nosotros hacia los demás.

El pecado no es nuestro peor enemigo; peor que el pecado es el "yo". Así, como es un martillo a la cáscara de una nuez, así son nuestros errores en las manos de nuestro Padre Celestial; Dios los usa para desbloquear nuestra naturaleza interior espiritual. Por otro lado, si no llevamos nuestros fracasos a Dios con humildad y arrepentimiento, en realidad causan el efecto contrario: pueden crear una dureza exterior más espesa. Podemos volvernos cínicos y enojados, culpando a otros por nuestras dificultades. Si no vemos al Señor orquestando nuestras circunstancias, quedamos sepultados en nuestra humanidad, nunca podremos ver la verdadera vida de Cristo emerger a través de nosotros.

Permítanme aclarar también que Jesús dijo que Él no quebraría "una caña cascada". Para aquellos que vienen a Él devastados por la tragedia, Jesús inmediatamente busca traer sanidad. La meta de Dios en todas las cosas es crear dentro de nosotros dependencia de Él. O venimos con quebrantamiento o Él lo suplirá.

Trigo y cizaña
Otro medio de quebrantar viene en la forma en que tratamos las ofensas. Vivimos en un mundo imperfecto por una razón: Dios busca perfeccionar nuestro carácter aquí. En Mateo 13, Jesús explicó que dos tipos de personas crecen lado a lado en el reino: a uno lo llamó "trigo" y al otro "cizaña". Sembró trigo, pero después vino un enemigo y sembró cizaña. Hasta la cosecha, la apariencia de la cizaña es bastante similar a la del trigo. Por lo tanto, cuando se le preguntó si la cizaña debe ser arrancada, el agricultor (Jesús) dijo: " “No, porque al arrancar la cizaña podrían también arrancar el trigo.  Dejen que crezcan lo uno y lo otro hasta la cosecha. (vs. 29 30).

¿Por qué dejará Jesús que el trigo y la cizaña crezcan uno al lado del otro? La cizaña perfecciona el carácter del trigo. ¿Por qué esperar hasta la cosecha? Porque sólo entonces se hace evidente la diferencia entre el trigo y la cizaña. En la cosecha, la espiga de trigo, llena de grano maduro, se inclina, mientras que la cizaña permanece rígida e inflexible. El contraste es claro: los inclinados frente a los no inclinados; los humildes versus los erguidos y de dura cerviz.

Esta parábola también nos dice que no tenemos derecho a juzgar, desarraigar o incluso tratar de "discernir" la cizaña antes del tiempo de la cosecha; incluso Jesús no los quitará hasta entonces. La pregunta que debemos hacernos no es, "¿Quién es cizaña?" sino "¿Soy verdaderamente un trigo?" Recuerde, antes de la cosecha, las diferencias, por fuera, son indistinguibles. De hecho, ambos sobreviven a las tormentas, sequías y plagas que los golpean por igual. Sin embargo, uno produce grano, mientras que el otro es estéril; uno se vuelve valioso, mientras que el otro se junta para ser quemado.

Dios permite que la cizaña crezca junto con el trigo para perfeccionar la semejanza de Cristo en el trigo. Cuando es ofendido, el trigo perdona humildemente; cuando se enfrenta al conflicto o al fracaso, el trigo no culpa a los demás. De hecho, el trigo ni siquiera juzga a la cizaña, sino más bien ora por ella. Así es como sabes que eres un trigo. Por otro lado, la cizaña no soporta las imperfecciones del trigo; juzgan el trigo y también a la misma cizaña. Se enojan, amargan la vida y se ofenden fácilmente. Ellos son los intocables. Sabes que te estás convirtiendo en una cizaña si, en lugar de interceder por las imperfecciones de las personas que te rodean, simplemente las críticas. Si llevas ofensas de años atrás y todavía culpas a la gente por tu fracaso, estás evitando el trigo, te estás convirtiendo en cizaña. En esencia, la diferencia entre el trigo y la cizaña es la medida del amor que actúa en cada uno; el trigo es capaz de inclinarse verdaderamente ante su Creador.

Oremos: Señor Jesús, veo y aborrezco mi vieja naturaleza. Quiero evitar estar en la prisión de un corazón endurecido. Elijo caer sobre Ti. Que yo permanezca quebrantado para que Tú no tengas que romperme. Que pueda ministrar a la cizaña como Tú lo hiciste como Amigo de los pecadores.
 
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
 
El mensaje anterior fue adaptado de una lección del curso en línea de Francis Frangipane, del Centro de Formación a Imagen de Cristo. Este curso ha tocado e inspirado a miles de creyentes en todo el mundo. Considere inscribirse hoy.