Los que hacen un pacto con Dios

 Por Francis Frangipane
 
El Dios que guarda el pacto
A lo largo de la historia de los tratos de Dios con el hombre, Él se ha revelado como un Dios que hace pactos. El Todopoderoso hizo grandes pactos con Noé, Abraham, Moisés y David; Renovó su pacto abrahámico en su llamado a Isaac y Jacob. Cada pacto inició una nueva ola de poder redentor en el mundo e impactó para siempre la condición humana.

La palabra pacto significa "encadenar". Era la forma más elevada de compromiso que dos personas podían compartir. Se empleaba cualquiera de los diversos rituales para expresar la unidad de los socios del pacto: se podía pasar una espada, lo que significa que los dos estarían unidos contra el enemigo como uno solo. Podrían pasarse una sandalia entre ellos, lo que simbolizaba que viajarían cualquier distancia para estar uno al lado del otro. O podrían cortar un animal en dos y pasar entre sus mitades. Así como las dos mitades, aunque separadas, todavía eran un solo animal, los dos socios del pacto llegarían a ser un solo individuo.


Cuando el Señor inició Su pacto con un hombre, lo hizo como una extensión de Su propósito eterno; el hombre era componente de una serie de iniciativas divinas. Dentro del convenio del Señor estaban Su intervención divina, Su sabiduría y estrategias sobrenaturales, Su amor y perdón, y Sus provisiones.

Por lo tanto, si miramos el llamado del Señor a Noé, vemos que no fue el arca sino el pacto de Dios lo que preservó a Noé y su familia durante el juicio mundial (Génesis 6:18). Noé fue un componente, un factor de una serie de iniciativas divinas, que cumplieron los planes predeterminados del Señor. Dios estableció el pacto, diseñó el arca y trajo los animales. El Señor incluso cerró la puerta después de que Noé entró en el arca (Génesis 7:16).

Cuando el Señor estableció Su pacto con Abraham, dos veces una antorcha encendida atravesó las mitades de los animales que Abraham ofrecía en sacrificio. Los dos pases significaron que Dios cumpliría Su parte del pacto y, sorprendentemente, ¡Él también sería la fuerza en Abraham para cumplir su parte del pacto! Hoy, un Israel restaurado da testimonio de la fidelidad de Dios en Su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y es el pacto de Dios con Abraham, no simplemente el ejército israelí, lo que preserva a Israel en nuestros tiempos.

El acuerdo que el Señor hizo con Su socio en el pacto no era sólo para Su siervo, sino que también se extendía a sus descendientes. La promesa que Dios hizo podría transmitirse generacionalmente.
 
Pago y patrón
De manera similar, somos salvos y sostenidos durante toda la vida por el pacto de Cristo con el Padre. Nuestra salvación ha sido asegurada no sólo porque Jesús murió por nuestros pecados, sino porque Su muerte fue parte de un pacto que tenía con el Padre. El hecho de que Jesús sufrió por mí es asombroso, pero Su crucifixión fue un componente de una realidad aún más poderosa: Su pacto con el Padre.

Los términos del pacto de Cristo eran tales que, si Él vivía Su vida sin culpa y ofrecía esa vida santa en la cruz por los pecados, todo aquel que creyera en el Hijo de Dios recibiría el perdón de Dios. El Padre miraría el sacrificio de Cristo y vería justicia; los pecadores mirarían a Jesús y encontrarían misericordia. Somos salvos por este Nuevo Pacto.

Sin embargo, como discípulos maduros, encontramos en la misión del pacto de Cristo no sólo nuestra paz, sino también un modelo que Cristo nos llama a seguir. Les dijo a sus discípulos: "Como el Padre me envió, así también yo os envío" (Juan 20:21). Habiendo entregado su vida en rendición del pacto, ahora nos pide que lo sigamos (Mateo 16:24). Por supuesto, nuestra cruz no reemplaza la Suya, ni los pactos locales que hacemos con Dios reemplazan el pacto eterno de Cristo. La verdad es que nuestra cruz extiende el poder de la cruz de Cristo a nuestro mundo y tiempos. De hecho, nuestra alianza con Dios encuentra su respaldo gracias a la alianza de Cristo con el Padre.

Así, el Señor nos invita a seguirlo; así como Él hizo un pacto con Dios por los pecados del mundo, así nosotros hacemos un pacto con Dios por nuestros hogares, ciudades y naciones. La alianza nos posiciona en la misma actitud expresada por Cristo, revelada nuevamente a través de nosotros para nuestras familias, ciudades y naciones.