¿Dónde está la cruz de los discípulos?

Por Francis Frangipane
 
En nuestra era moderna tenemos una versión del cristianismo diferente a la que Cristo fundó en el primer siglo. Nuestra versión asegura una esperanza en la otra vida, pero hace poco para cambiarnos en la vida presente. Todavía nos ofendemos con tanta facilidad y somos tan poco amorosos como aquellos que no conocen a Cristo, y ciertamente somos igual de divisivos.

Sí, nos maravillamos de lo que Cristo logró en el Calvario, pero evitamos lo que Él desea cumplir en nosotros. Deseamos Sus bendiciones, pero no Su columna vertebral. Debido a que hemos diluido el propósito pleno del cristianismo, que es la conformidad funcional con Cristo (Efesios 4:24), el poder para transformarnos también se diluye. Como resultado, nuestros líderes caen, los matrimonios fracasan y el evangelio se reduce a un curso de ética, que podemos tomar o abandonar ya que Dios nos perdona de todos modos.


Por más maravilloso que sea ser perdonado, el Hijo de Dios no entregó Su vida sólo para asegurar nuestro perdón; la meta eterna de Su sacrificio fue asegurar nuestra transformación total. El perdón no es más que la primera etapa de la transformación.


Por lo tanto, cuando Pablo escribe sobre conocer el "poder de la resurrección [de Cristo]", une el poder de la resurrección con "ser conformado a la muerte [de Cristo]" (Fil. 3:10). La conformidad con la muerte de Cristo es el propósito de la cruz del discípulo; es la puerta de entrada al poder de la resurrección de Jesucristo.

El himno de la cruz
¿Por qué no escuchamos más mensajes sobre la cruz del discípulo? Escuchamos mucho sobre sanidad interior. Básicamente sabemos cómo llevar a las personas a Cristo. Incluso hemos adoptado y adaptado a nuestra teología cristiana la terminología de la psicología moderna: sabemos cuándo algo necesita "cierre" o los problemas asociados con "familias disfuncionales".

Pero ¿cuándo discutiremos el poder de la cruz de Cristo? ¿Cuándo redescubriremos el poder de la vida crucificada?

No es que el símbolo de la cruz esté ausente de nuestra cultura; de lo contrario. La cruz se posa majestuosa en lo alto de nuestras grandes catedrales y adorna nuestros centros de culto más humildes. Embellece tanto las portadas de la Biblia como los libros religiosos. No sólo está incorporado al emblema sagrado de nuestros numerosos ministerios, sino que también es la insignia de numerosas fundaciones caritativas, hospitales y agencias de ayuda. Fila tras fila, hace guardia en nuestros cementerios. Incluso se ha convertido en un artículo de joyería popular, usado tanto por cristianos como por no cristianos.

Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que escuchó un sermón sobre la cruz del discípulo? ¿O le pidió al dependiente de la librería cristiana la sección sobre llevar la cruz? ¿O cuándo participó por última vez en un servicio de adoración que incluía al menos una sola una canción sobre llevar triunfalmente la cruz? Aparte de uno o dos himnos, falta el énfasis en la cruz.
 
Sí, oímos hablar de fe, esperanza y amor; buscamos dones espirituales, bendiciones y prosperidad, pero ¿por qué hay tan poco énfasis en la cruz del discípulo? Mi objetivo hoy no es exponer lo que falta en la música cristiana o en las librerías. De corazón felicito a nuestros salmistas por sus majestuosas melodías; sus canciones de adoración verdaderamente comunican una adoración profunda e íntima a Dios. ¿Pero dónde está el himno de la cruz? ¿Dónde están las partituras musicales que centralizan y exaltan la cresta misma del cielo, signo triunfante del Hijo del Hombre? ¿Cuándo escucharemos canciones que, como estandartes, se desplieguen ante el ejército de Dios, inspirándonos a abrazar la vida y el camino redentor de nuestro Rey crucificado?

En verdad, nos faltan letras de canciones sobre la cruz del discípulo porque evitamos enseñar la cruz del discípulo. Nuestros poetas sólo escriben canciones inspiradas en la teología actual. La culpa es del púlpito y de quienes somos líderes cristianos. Bajo la apariencia de compasión por los débiles, hemos presentado un evangelio que es débil. Presentamos consuelo, pero no desafío y simpatía sin estándares.

Amigos míos, no neguemos a los débiles su consuelo ni a los enfermos su curación, sino que prosigamos también hacia la plena estatura de Cristo. Jesús dijo sin concesiones a sus discípulos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mateo 16:24). Es hora de tomarnos en serio con Dios, de tomar la cruz y descubrir nuevamente el poder que acompaña a una vida crucificada. La cruz es el poder de Dios.

Señor Jesús, durante demasiado tiempo he vivido en inmadurez espiritual. He buscado ser mimado en lugar de crucificado. Con todo mi corazón deseo llegar a ser como Tú, Jesús. Perdóname por distraerme tan fácilmente y ser tan adicto a la comodidad. Escucha mi corazón, oh Señor, y restáurame a la verdadera conformidad contigo en todo. Amén.