Abraza la lucha de la fe

Por Francis Frangipane

A pesar de los conflictos mundiales, el Espíritu Santo está guiando a la iglesia hacia su mayor época de transformación. No debemos considerar las presiones de nuestros tiempos como si fueran obstáculos puestos para restringirnos. Porque en manos del Todopoderoso, estas son las mismas herramientas que Él está usando para perfeccionarnos.

Uno de los problemas de interpretar los acontecimientos del fin de los tiempos es la tendencia a centrarse sólo en un conjunto de condiciones. Si sólo miramos el hecho de que Satanás estará furioso o que habrá desorden, guerras, terremotos y hambrunas, podríamos concluir que dificultades y oscuridad es todo lo que nos espera hasta el rapto.

Rompiendo la esclavitud de un espíritu pasivo

Por Francis Frangipane
 
El Espíritu de Dios no quiere que simplemente toleremos la opresión; Él desea que la conquistemos. No nos ha llamado a la pasividad; ¡Nos ha llamado a la guerra! Dios nos ha ungido con el poder de Su Espíritu Santo y Jesús nos ha dado Su autoridad sobre todo el poder del enemigo (ver Lucas 10:19).

Esta autoridad del Señor no es sólo para la labor de guardias o para hacer maniobras defensivas. El Espíritu Santo desea que, al seguir a Cristo, también batallemos contra el enemigo. Cuando David canta en el Salmo 18 que, bajo la unción de Dios, puede "tensar un arco de bronce", también afirma: "Perseguí a mis enemigos y los alcancé, y no retrocedí hasta que fueron consumidos" (Salmo 18: 37).

Dejemos esto en claro: David fue primero un adorador de Dios. No persiguió a sus enemigos sin antes buscar a Dios. Pero cuando el Señor lo llevó a la guerra, derrotó completamente a sus enemigos.

Les diré una verdad solemne: o perseguimos a nuestros enemigos o nuestros enemigos nos perseguirán a nosotros. Debemos desarrollar la actitud de Cristo hacia el mal. Vino "para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3, 8). La Biblia dice: "Odiad el mal, los que amáis al Señor" (Salmo 97:10). El Espíritu Santo busca en nosotros determinación para que, como David, persigamos a nuestros enemigos hasta consumirlos. De hecho, es esta actitud agresiva del corazón la que hace que crezcamos hasta alcanzar una semejanza madura a Cristo.

Jesús pudo vivir con los fracasos humanos y perdonarlos, pero nunca permitió que los espíritus malignos lo controlaran. Fue agresivo con sus enemigos espirituales. No hay terreno neutral. No hay lugar para un espíritu pasivo en el ejército de Dios.
 
Ataque y contraataque
Tomemos un ejemplo clásico de nuestra necesidad de actuar agresivamente contra nuestro enemigo: la batalla por la mente. Si te sientes frustrado repetidamente por el miedo, la autocompasión, la ira, los pensamientos inmorales o los deseos carnales, sabes que esas ideas y sentimientos no desaparecerán por sí solos. Tu mente debe renovarse mediante el arrepentimiento y el conocimiento de la Palabra de Dios. Y si hay actividad demoníaca explotando tu naturaleza pecaminosa, ese enemigo debe ser confrontado en la autoridad del nombre de Jesús. Ya sea que estés luchando contra el miedo, la lujuria, la ira o cualquier otro pecado, estás en una guerra por tu alma.

Algunas personas responden a esto diciendo: "No tengo problema con un espíritu maligno; mi batalla es con la carne". Estoy de acuerdo. El fracaso frecuente en un área particular podría tener sus raíces genuinas en las actitudes carnales de nuestra vieja naturaleza. Pero si te has arrepentido repetidamente y aún no puedes encontrar una libertad duradera, tal vez el problema sea una combinación de pecado y la manipulación de ese pecado por parte del diablo. El verdadero poder detrás del fracaso recurrente bien puede ser demoníaco.

Sin embargo, incluso si confrontas esa entidad demoníaca en la autoridad de Cristo, tu lucha no ha terminado. El enemigo esperará hasta que relajes la guardia e intentes volver a entrar en tu vida. Recuerde la advertencia de Jesús: "Ahora bien, cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo encuentra. Entonces dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'" (Mateo 12:43-44).

Jesús explica que incluso si has tenido una liberación genuina de la mano de Dios, aún puede llegar un momento en que ese "espíritu inmundo" busque regresar a la "casa de donde salió" . La casa en la que busca volver a entrar es la oscuridad creada en tu alma por tu vida de pensamiento pre-arrepentida. La forma en que busca acceso es haciéndose pasar por tus propios pensamientos. Jesús advierte que, si el espíritu inmundo regresa y encuentra su alma desamparada, traerá "otros siete espíritus peores que él" (Mateo 12:45).

Debes discernir este contraataque. El enemigo intentará infiltrarse en tu mente, buscando plantar un pensamiento o sembrar una idea pecaminosa en tu alma. Luego intentará regar esa semilla con la correspondiente tentación. Amados, debemos capturar esos pensamientos invasivos iniciales. Debemos estar atentos para reconocer y vencer la opresión antes de que nos lleve nuevamente al pecado. Debemos tomar autoridad sobre él antes de que pueda multiplicarse. Sin embargo, si no utilizamos nuestra autoridad, el enemigo intentará una invasión a gran escala. Jesús dice que "el último estado de aquel hombre es peor que el primero" (versículo 45).

¡Por lo tanto, debemos ser agresivos en nuestras oraciones y acciones! Satanás atacará y contraatacará. Para ganar, en medio de todo lo que hacemos, debemos proteger nuestros corazones y nuestras mentes. Para hacer esto debemos ejercer agresivamente la autoridad espiritual.
 
Actitudes presentes y victorias futuras
Una historia del Antiguo Testamento capta bien mi preocupación por los efectos de un espíritu pasivo. El profeta Eliseo estaba a punto de morir y Joás, rey de Israel, en una muestra inusual de afecto, lloró por el hombre de Dios. Sin embargo, quedaba una prueba. Después de prometerle al rey la victoria sobre Aram, Eliseo le dijo a Joás que tomara las flechas y "golpeara el suelo", pero Joás golpeó el suelo sólo tres veces y se detuvo. Ante esto el profeta se enojó y dijo: "Debiste haber golpeado cinco o seis veces, entonces habrías golpeado a Aram hasta destruirla. Pero ahora herirás a Aram sólo tres veces" (2 Reyes 13:18-19).

Eliseo se enojó por el espíritu pasivo del rey Joás. Vio que el rey no tenía la perseverancia necesaria para perseguir a sus enemigos hasta conquistarlos por completo.

¿Qué significa esto para nosotros? La ira del profeta en realidad refleja el disgusto del Señor hacia la pasividad o la pereza de su pueblo hoy. ¿Es difícil creer que Jesús realmente estaría enojado con Su Iglesia? Luego considere la palabra del Señor a la iglesia en Laodicea, una iglesia que estaba demasiado preocupada por su propia comodidad y pasiva en su actitud hacia las realidades espirituales. Jesús dijo: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente; desearía que fueras frío o caliente. Por eso, por cuanto eres tibio, y ni caliente ni frío, te escupiré de mi boca" (Apocalipsis) 3:15-16).

Jesús preferiría que tuviéramos calor o frío a que fuésemos tibios. ¿Todavía ama a aquellos a quienes reprende? Por supuesto, pero Él nos llama a cambiar nuestras actitudes. No es que la pasividad o la pereza sean pecados tan terribles como el asesinato o el adulterio. Es simplemente que tales actitudes crean una prisión psicológica alrededor de los creyentes que en realidad nos mantiene rehenes de nuestros otros pecados.

Al Señor no le agrada la pasividad espiritual y la indiferencia que prevalecen entre su pueblo. Somos conscientes diariamente de que los terroristas podrían atacar con destrucción masiva,  observamos el avance de la perversión en nuestras culturas, sin embargo, muchos cristianos permanecen inactivos y sin oración. Esto a pesar de la promesa del Señor de que, si acudimos ante Él y nos humillamos en oración ferviente, Él nos dará poder para perseguir a nuestros enemigos y derrotarlos. Pero en lugar de buscar el rostro de Dios a favor de los perdidos, muchos de nosotros quedamos inmovilizados por las garras de un espíritu pasivo.

No me refiero al nivel de energía en nuestros cuerpos, sino al nivel de fuego en nuestra obediencia. Eliseo pudo ver que el rey Joás se daba por vencido por la forma pasiva en que golpeaba las flechas. Amados, Dios nos ha dado autoridad y nos ha dado armas espirituales de guerra para ayudarnos, pero necesitamos levantarnos y luchar. Necesitamos arrepentirnos de un espíritu pasivo y apoyar la autoridad de Cristo en este día de batalla. Porque si no hacemos ninguna de las dos cosas (orar o actuar) podríamos perder el alma de nuestra nación. Nuestra derrota podría llegar, no porque la ayuda de Dios no estuviera disponible, sino porque vimos el avance del mal y no hicimos nada.
 
Para obtener el máximo beneficio te pido que hagas esta oración en voz alta:
Señor Dios, te doy gracias porque me has dado autoridad sobre todo el poder del enemigo. Perdóname por permitir que mi voz permanezca silenciosa y mi voluntad inmovilizada por un espíritu pasivo. Me doy cuenta de que para ser un vencedor debo perseguir a mi enemigo hasta consumirlo. Me has dado autoridad sobre los planes y las obras del mal. Me has creado para ser ministro de Tu justicia. Me has llenado de Tu Santo Espíritu y de fuego. Este día enfrento, renuncio y tomo autoridad sobre el poder del enemigo. Rompo la esclavitud de un espíritu pasivo. En el nombre de Jesús, Amén.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
 
Adaptado del libro de Francis Frangipane's: This Day We Fight! Disponible en www.arrowbookstore.com.