Bienaventurados los humildes, parte 2

Por Francis Frangipane

La Voz del Espíritu Santo
Dios habla a sus seguidores a través del Espíritu Santo y nuestra capacidad de escuchar su voz es evidencia de nuestra humildad. No te pierdas esa importante verdad: nuestra humildad se mide por nuestra capacidad de escuchar Su voz. Y la manera de escuchar la voz de Dios, el proceso de llegar a ella, es reconocer nuestra necesidad, arrepentirnos y volvernos puros de corazón. A medida que continúes abrazando ese proceso de limpieza, te volverás cada vez más sensible a la voz del Espíritu Santo.

La verdadera humildad trae gozo cuando escuchamos Su voz. Es posible que su voz no sea audible. El fruto de la mansedumbre y la humildad permite una mayor capacidad de escuchar al Espíritu hablar. Jesús dijo a sus seguidores: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen" (Juan 10:27, NVI). En el Salmo 95:7–8 (NVI), David advirtió al pueblo: "Si tan sólo oyeran hoy su voz: 'No endurezcan su corazón como lo hicieron... en el desierto'". Él le está hablando las mismas palabras a nosotros: "Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón" (Heb. 4:7, NVI). Una persona caracterizada por la humildad escucha y responde a la voz del Espíritu Santo.

Bienaventurados los humildes, Parte 1

Por Francis Frangipane

En el reino no hay grandes hombres ni mujeres de Dios, sólo personas humildes a quienes Dios ha escogido para usar grandemente. ¿Cómo sabemos cuándo somos humildes? Cuando Dios habla, temblamos. Dios busca hombres y mujeres que tiemblen ante su palabra. Estas personas encontrarán que el Espíritu de Dios descansa sobre ellos; Se convertirán en morada del Todopoderoso.

La búsqueda divina comienza con la humillación de uno mismo. Los deseos carnales, los temores del alma y las ambiciones humanas intentan gobernarnos. Así, cuando la verdadera mansedumbre emerge en nuestro corazón, silencia el clamor de nuestra mente carnal. La voz de nuestros miedos e insuficiencias se convierte en un susurro. Para humillar nuestras perspectivas y opiniones terrenales, debemos relegarlas a una prioridad más baja; se convierten en mero ruido de fondo a medida que nuestro enfoque se vuelve cada vez más hacia Dios. Ninguna pretensión prevalece; venimos humillándonos a nosotros mismos. Nos inclinamos sobre nuestros rostros ante la santa mirada de Dios. Y en Su luz, finalmente percibimos la oscuridad de nuestras almas.

Así, la humildad, en su raíz, comienza con la honestidad. El corazón humillado conoce verdadera y profundamente su necesidad, y al principio la conciencia de la propia necesidad se convierte en la voz de la oración. Esta confesión: "He pecado", nos pone del lado de Dios al respecto. Estamos de acuerdo con nuestro Padre en que nuestro comportamiento es incorrecto. Así, el proceso de curación comienza durante este momento de autodescubrimiento. Estamos trabajando con Dios para derrotar el pecado en nuestras vidas, y en este proceso de humillarnos el Señor nos concede paz, gracia cubriente y transformadora.

Sin embargo, con humildad no sólo reconocemos nuestra necesidad, sino que también asumimos toda la responsabilidad por ella. No ofrecemos ninguna defensa a Dios por nuestra condición caída. No hemos venido a dar explicaciones sino a ser limpiados.

La Palabra dice: "Humillaos". Esto significa que lo elegimos nosotros en lugar de que Dios lo haga por nosotros.

Humillaos [con actitud de arrepentimiento e insignificancia] delante del Señor, y Él os exaltará [Él os exaltará, os dará propósito].  —Santiago 4:10, NVI

Hay dos maneras de entrar en la mansedumbre: humillarnos o dejarnos llevar por el desierto. Cualquiera de los dos caminos está diseñado para, en última instancia, conducir a una condición de nuestros corazones que nos permitirá escuchar a Dios.

La mayoría de nosotros hemos pasado por momentos en que las circunstancias de la vida nos humillaron. Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, podemos sentirnos humildes, pero como un corcho en el agua, volvemos a salir a la superficie y nuestro orgullo regresa cuando el problema se resuelve. Dios no quiere que nuestras vidas estén llenas de orgullo que se disipa durante períodos intermitentes de vergüenza debido a circunstancias externas o incluso a veces a experiencias dolorosas. Él quiere que seamos humildes por elección, humildes porque queremos ser como Jesús.

Jesús dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y agobiados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí. Porque soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:28). –29, MEV). Si queremos conocer la esencia de Jesús, debemos reconocer que Él es manso y humilde de corazón. Se identifica con los humildes. Jesucristo es humilde por elección, por naturaleza. Si queremos ser moldeados y conformados a Su imagen, entonces nosotros también debemos elegir el camino de la humildad y la mansedumbre.

El patrón de la mansedumbre
En este proceso de entrenamiento espiritual, Dios desea crear dentro de nosotros las actitudes necesarias que nos moldearán y condicionarán para experimentar la presencia del Señor Jesucristo en nuestras vidas. A medida que nos volvemos humildes de corazón, este paso nos calificará y preparará para alcanzar una pureza de corazón que nos permita ver a Dios, tener comunión con Él e interactuar espiritualmente con Él. Entonces, cuando Él hable, estaremos listos para cambiar, "porque es Dios quien en todo momento está obrando eficazmente en nosotros tanto el querer como el hacer para Su buena voluntad".  (Fil. 2:13, AMPC).

Dios explicó este proceso a los hijos de Israel en Deuteronomio 8:2–3 (NVI, énfasis añadido), donde dice:

Acordaos de cómo el Señor vuestro Dios os condujo por todo el camino por el desierto estos cuarenta años, para humillaros y probaros, para saber qué había en vuestro corazón, si guardaríais o no sus mandamientos. Él os humilló, haciéndoos pasar hambre y luego os alimentó con maná, que ni vosotros ni vuestros antepasados habíais conocido, para enseñaros que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor.

El propósito del desierto no es simplemente adaptarnos a vivir en un lugar de opresión y escasez; El propósito del desierto es enseñarnos que no sólo de pan vive el hombre. En otras palabras, no vivimos de nuestro propio esfuerzo; el pueblo de Dios vive de cada palabra que sale de la boca de Dios.

El objetivo de esta etapa de entrenamiento, este desarrollo de la obra de humildad y mansedumbre en nosotros, no es hacernos tímidos o temerosos; es darnos un espíritu humilde que pueda escuchar la voz de Dios y seguir Su dirección. La señal de la verdadera humildad es la obediencia, tratar de vivir cada palabra, cada susurro que sale del corazón de Dios.

Las sucesivas etapas de la formación espiritual (reconocer nuestra necesidad, llegar a un arrepentimiento profundo) nos llevan a la verdadera humildad de corazón y a escuchar la voz de Dios hablándonos. El proceso por el cual Dios nos humilla en el desierto nos permite escuchar Su voz y ser genuinamente guiados por Él.

Los israelitas escucharon la voz audible de Dios hablándoles desde el monte Horeb. El sonido de su voz les causó gran temor, y rogaron a Moisés: "Háblanos tú mismo y te escucharemos. Pero no permitas que Dios nos hable, porque moriremos" (Éxodo 20:19, NVI). El miedo no es un aspecto del proceso de humildad que Dios está obrando en nosotros en esta tercera etapa de formación. Si el miedo ha despertado en tu corazón, como el de los israelitas, es posible que necesites más tiempo en el desierto. El miedo o la timidez pueden parecer humildad, pero no lo son. ¿Cómo sabes la diferencia? El miedo tiembla ante los hombres. La humildad tiembla ante Dios. El proceso de mansedumbre y humildad te preparará para escuchar y recibir la palabra de Dios con gozo y obediencia.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Adaptado del libro de Francis Frangipane: The Heart That Sees God, disponible en  www.arrowbookstore.com.