Abraza la lucha de la fe

Por Francis Frangipane

A pesar de los conflictos mundiales, el Espíritu Santo está guiando a la iglesia hacia su mayor época de transformación. No debemos considerar las presiones de nuestros tiempos como si fueran obstáculos puestos para restringirnos. Porque en manos del Todopoderoso, estas son las mismas herramientas que Él está usando para perfeccionarnos.

Uno de los problemas de interpretar los acontecimientos del fin de los tiempos es la tendencia a centrarse sólo en un conjunto de condiciones. Si sólo miramos el hecho de que Satanás estará furioso o que habrá desorden, guerras, terremotos y hambrunas, podríamos concluir que dificultades y oscuridad es todo lo que nos espera hasta el rapto.


Sin embargo, el mismo Espíritu que predijo las peligrosas condiciones del fin de los tiempos, también pronostica que, a pesar de las dificultades y las batallas, el evangelio del reino de los cielos será proclamado mundialmente a todas las naciones (Mateo 24:14). El Señor también dijo que la "cosecha" de los cristianos de los últimos días alcanzará su plena estatura (Mr. 4:29), y los que conocen a su Dios serán fuertes, harán proezas, brillarán como las estrellas y conducirán multitudes a la justicia (Daniel 11:32; 12:3).

Nuestro enfoque debe permanecer centrado en llegar a ser como Cristo en todas las cosas. Se podría argumentar: "Pero el mundo que me rodea está lleno de pecado y maldad, ¡y está empeorando!". Sí, pero la Biblia nos dice que donde abunda el pecado, más abunda la gracia de Dios (Rom. 5:20). Podríamos sentirnos abrumados por la avalancha del mal que azota nuestras sociedades. Sin embargo, la promesa de Dios es que, cuando el enemigo llegue como una inundación, Dios levantará estandarte contra él (Isaías 59:19).

¿Está usted enfocado en el diluvio del enemigo o está consciente del estándar que Dios está levantando para contrarrestar el diluvio?

¡No olviden, amados, que incluso cuando las tinieblas cubran la tierra y las tinieblas profundas a los pueblos, la promesa de Dios es que Su gloria se levantará sobre nosotros y Su presencia será vista visiblemente a través de nosotros! A pesar de la apariencia de que las tinieblas no tienen fin, el Señor promete que, al final de la guerra entre la luz y las tinieblas, "las naciones vendrán a tu luz y los reyes al resplandor de tu resurrección" (Isaías 60:1-3).

De hecho, enclavada y desarrollándose en medio del panorama de los acontecimientos del fin de los tiempos, la palabra de Dios revela que también habrá un "período de restauración" en curso (ver Hechos 3:20-21). ¡Esto no significa que el mundo será sometido por la iglesia (como algunos enseñan erróneamente), sino que la verdadera iglesia será completamente sometida y transformada por Cristo! Esta manifestación final de gracia se consumará en una iglesia semejante a Cristo, cuya madurez espiritual manifestará la persona y las pasiones de Jesucristo mismo en la tierra.

Les he escrito a modo de recordatorio de que, aunque la batalla parezca arder, la palabra de Dios no regresará a Él vacía. Nuestra lucha es la lucha de la fe: ¿creemos lo que Dios ha prometido? Nuestra guerra es contra principados y potestades: ¿creemos en el informe de que Cristo "rociará (es decir, limpiará y traerá perdón y transformación) a muchas naciones" (Isaías 52:12-53:2)?

Yo, por mi parte, creo en las promesas de Dios. La palabra de Dios no es sólo un consuelo para mí en tiempos de problemas, sino una espada de la que hablo en tiempos de guerra espiritual. ¡Proclamo la realidad de las promesas de Dios sobre mi familia, mi iglesia, mi ciudad y mi nación! Considere su proclamación:

"Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sin haber hecho lo que deseo, y sin tener éxito en aquello para que la envié" (ver Isaías 55:9-11).

Considere también Su compromiso:
"... Yo estoy velando por mi palabra para cumplirla" (Jeremías 1:12).

Y su accesibilidad,

"No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?' (es decir, hacer descender a Cristo), o "¿Quién descenderá al abismo?" (es decir, resucitar a Cristo de entre los muertos)." ¿Pero qué dice? "Cerca de ti está la Palabra, en tu boca y en tu corazón", es decir, la palabra de fe que predicamos" (Rom. 10:6-8).

Verá, no somos simples mortales que tropezamos ciegamente en la tierra, separados de Dios y aislados de Su respuesta a nuestras necesidades. ¡No! Somos nuevas criaturas, nacidas de nuevo de lo alto, que tenemos residiendo dentro de nosotros al Espíritu Santo de Dios Todopoderoso. Y Él nos ha dado Su palabra, la puso en nuestros corazones y boca y luego promete: "Todo aquel que en Él cree, no quedará decepcionado" (Romanos 10:11). El Señor no quiere que nos preocupemos por el futuro, sino que lo creemos mediante el conocimiento de su voluntad, mediante la proclamación de su palabra y nuestra entrega al poder del Espíritu Santo.

Dios nos llama a un "modo de guerra" en nuestro pensamiento, donde tomamos la "espada del Espíritu", que es la "palabra de Dios" viva (Efesios 6:17). Sí, trabajamos e intercedemos, nos arrepentimos de nuestros pecados y de los pecados de nuestras naciones, pero el peso de nuestra victoria no descansa en cuánto trabajamos y gemimos, sino en cuán verdaderamente creemos lo que Dios ha prometido. Amados, ¡la espada que Dios nos ha dado es nada menos que el eco de Su voz en nosotros!

Así que no te limites a quejarte de las condiciones negativas del mundo ni a suspirar oraciones murmuradas con miedo e incredulidad: ¡abraza la lucha de la fe! Tome su Biblia y hable en voz alta las promesas de la palabra de Dios. Elija cualquier versículo que cité anteriormente y dígalo en voz alta, con fe y autoridad. Te garantizo que, si proclamas la palabra de Dios con fe, liberará poder en y a través de tu espíritu.

Las armas más grandes del universo son las promesas que Dios ha inspirado en Su libro. Él nos asegura: "Al que cree todo le es posible" (Marcos 9:23). ¡Nuestro llamado no es sólo a orar, sino a tomar la espada del Espíritu y abrazar la lucha de la fe!

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Adaptado del libro de Francis Frangipane: This Day We Fight! Disponible en www.arrowbookstore.com.