Bienaventurados los humildes, parte 2

Por Francis Frangipane

La Voz del Espíritu Santo
Dios habla a sus seguidores a través del Espíritu Santo y nuestra capacidad de escuchar su voz es evidencia de nuestra humildad. No te pierdas esa importante verdad: nuestra humildad se mide por nuestra capacidad de escuchar Su voz. Y la manera de escuchar la voz de Dios, el proceso de llegar a ella, es reconocer nuestra necesidad, arrepentirnos y volvernos puros de corazón. A medida que continúes abrazando ese proceso de limpieza, te volverás cada vez más sensible a la voz del Espíritu Santo.

La verdadera humildad trae gozo cuando escuchamos Su voz. Es posible que su voz no sea audible. El fruto de la mansedumbre y la humildad permite una mayor capacidad de escuchar al Espíritu hablar. Jesús dijo a sus seguidores: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen" (Juan 10:27, NVI). En el Salmo 95:7–8 (NVI), David advirtió al pueblo: "Si tan sólo oyeran hoy su voz: 'No endurezcan su corazón como lo hicieron... en el desierto'". Él le está hablando las mismas palabras a nosotros: "Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón" (Heb. 4:7, NVI). Una persona caracterizada por la humildad escucha y responde a la voz del Espíritu Santo.


Lo contrario también es cierto: si no escuchamos la voz de Dios, es evidencia de que no hemos abrazado los cambios a los que Dios nos llamó. Con el tiempo nos volvemos hipócritas o falsos cristianos. Si no cambiamos y continuamos en las cosas de Dios, entonces vivimos con dos caras. Dios quiere que tengamos un solo rostro: el rostro de Cristo. Él quiere que tengamos un solo corazón: el corazón de Cristo. Él no quiere que tengamos duplicidad. Él quiere que tengamos sinceridad de corazón, que es un enfoque, un corazón.
 
Una cuestión del corazón
La obra de Dios en esta etapa del entrenamiento es derribar áreas de resistencia. El fin de ese quebrantamiento resultará en la característica de humildad en la que temblamos cuando Dios habla. A través de Isaías el Señor dice esto:

Estos son a quienes miro con favor: los que son humildes y contritos de espíritu, y que tiemblan ante mi palabra. —Isaías 66:2, NVI

Necesitamos corazones que tiemblen cuando Dios habla, donde, cuando Él nos muestra un área de necesidad, no intentemos pelear con Él al respecto ni alejarnos de Su voz. En el ejemplo de Job, vemos a un hombre piadoso que temía al Señor y se alejaba del mal. De él dijo el Señor: "¿Has considerado a mi siervo Job? Porque no hay nadie como él en la tierra, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" (Job 2:3).

Así como Job se apartó del mal, nosotros podemos apartarnos de la voz del Señor. Cuando el Señor nos muestra un área de necesidad, nuestro hombre interior carnal todavía puede alejarse, salir de la comunicación directa con Dios y elegir hacer algo que nos impida responder. Eso se llama endurecer el corazón. Salomón nos aconsejó: "Con toda diligencia guardad vuestro corazón, porque de él brotan manantiales de vida" (Proverbios 4:23).

Dios quiere purificar nuestros corazones para que podamos verlo y oírlo hablarnos. Él busca llegar a nuestros corazones para que la realidad de Su presencia interior pueda guiarnos y Él pueda ser el Yo Soy eterno a través de nosotros. Cuando la gloria de Dios regresó al templo en el día de Ezequiel, Dios habló al profeta y le dijo: "Hijo del hombre, este es el lugar de mi trono y el lugar donde pongo la planta de mis pies" (Ezequiel 43:7). NVI). Desde la obra completa de Su Hijo, Jesús, Dios puede habitar dentro de los corazones y las almas del hombre. Pero, así como los israelitas endurecieron sus corazones y se alejaron de Su presencia en el templo, nosotros podemos endurecer nuestros corazones hacia la voz de Dios. Cuando endureces tu corazón hacia Dios, ablandas tu corazón hacia el enemigo. Cuando endureces tu corazón a la voz de Dios, estás ablandando tu corazón ante el maligno.
 
El corazón tembloroso de la humildad
Cuando Dios habla hoy, busca humildad que tiembla al sonido de su voz. Cuando escuchamos su voz, necesitamos "recibir con humildad la palabra implantada, que puede salvar vuestras almas" (Santiago 1:21).

Cuando la Palabra de Dios llega a nosotros, no siempre la obedecemos de inmediato. En la segunda etapa de nuestra capacitación (“Bienaventurados los que lloran”) aprendimos que debemos realizar lo que Dios está obrando en nosotros. Recuerde, "Dios es el que produce en vosotros el querer y el hacer, para que se cumpla su buen propósito" (Fil. 2:13, NVI). Hay un momento en que la palabra está obrando en ti el querer. Aún no has alcanzado la meta ni has cumplido el trabajo, pero ahora el querer está obrando en ti. El enemigo a veces viene a condenarte porque aún no estás cumpliendo esa palabra. Es entonces cuando necesitas humildad y mantener el temblor ante Dios. Si retrocedemos un versículo, vemos que la Palabra nos dice que "continuemos trabajando en vuestra salvación con temor y temblor" (Fil. 2:12, NVI). Este temblor es humildad ante el Dios vivo, no temblor ante los hombres.

Aquí es donde oras: "Querido Señor, ayúdame a amar a mis enemigos, a ser puro de espíritu, a vivir libre de miedo y en otras áreas trabaja en mí para estar dispuesto".

La humildad es la iniciación de toda virtud, de toda gloria y de todo aumento de Cristo en ti. Nunca entrarás en el futuro de las promesas de Dios sin tener la humildad de la provisión y preparación de Dios hoy.

Amigo mío, creo con todo mi corazón que puedes estar equipado. Todos podemos pasar por estos cambios hasta donde llevamos avivamiento en nuestras almas porque Dios ha hecho la obra dentro de nosotros. Ninguno de nosotros está descalificado si simplemente creemos en Dios y aceptamos el proceso de conocer nuestra necesidad, lamentarnos por ella, mantener esas actitudes de corazón y volvernos humildes por elección.

No endurezcas tu corazón
Es imperativo que no endurezcáis vuestros corazones en ningún punto de esta escalera hacia la semejanza de Cristo. Hoy puedes escuchar Su voz, pero si respondes con dureza de corazón, será más difícil escuchar Su voz de hoy en adelante. Al principio, Su voz suena como la de alguien que grita en el desierto, pero si continúas endureciendo tu corazón, esa voz será solo un susurro en la noche hasta que ya no tengas la capacidad ni siquiera de escucharlo hablar.

No endurezcas tu corazón. Dios quiere llevarte a Su presencia. El proceso de entrenamiento puede parecer largo y desalentador, pero el único camino hacia la semejanza de Cristo es dar cada paso, uno tras otro.

Piensa por un momento en el ejemplo de David. Samuel ungió a David para ser rey de Israel cuando él era apenas un joven pastor. Conocía la promesa de Dios para su futuro, pero se vio obligado a vivir en el desierto durante años antes de que se cumpliera.

Muchos cristianos viven en un desierto donde los depredadores del miedo, el pecado y la inutilidad los mantienen en cuevas de oscuridad hasta que puedan abrazar su destino en Dios. Cada uno de nosotros comienza nuestro viaje hacia la semejanza de Cristo desde un punto en el desierto. A medida que subimos los escalones de nuestra formación en madurez espiritual, iniciamos el viaje desde la cueva de las tinieblas hacia la gloria de la presencia de Dios. Debemos abrazar este proceso de cambio desde adentro hacia afuera.

Pero hasta que no te entregues al proceso de cambio de Dios, seguirás viviendo en una cueva de oscuridad en montañas destinadas a la presencia de Dios que han sido habitadas por el enemigo. Guárdese de endurecer su corazón para que pueda progresar a la semejanza de Cristo. En este tercer paso de tu formación, Dios quiere que vivas una vida de humildad. Podrías orar: "Oh Señor, humíllame" (y Él puede arreglar eso), pero debes elegir una actitud de humildad a través de la cual Él pueda obrar. Estas palabras familiares nos dicen:

Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y busca mi rostro y se vuelve de sus malos caminos, entonces yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. 2 Crónicas 7:14, NVI

Debes elegir humillarte cuando la voz de Dios habla, cuando la conmoción de Dios está en tu hombre interior y cuando Él tiene su dedo en algún pecado del cual quiere que te arrepientas. Humíllate ante Su voz cuando sientas alguna oración que se supone que debes hacer, alguna profecía que se supone que debes dar, algún sueño que se supone que debes compartir. Elige humillarte cada vez que se supone que debes hacer algo.

Haz una transición de simplemente humillarte durante tiempos de adversidad y dificultad a convertirte en una persona humilde por elección, alguien que camina con Dios y escucha la voz de Dios hablando. "Sé fuerte y muy valiente... No te desvíes... ni a derecha ni a izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas" (Josué 1:7, NVI).

La humildad de corazón que elijas ahora despertará hambre y sed de que la justicia de Cristo sea evidente dentro de ti. Elige la humildad hoy

Padre Dios, obra en mí la mansedumbre que tiembla cuando hablas. Dame un corazón tembloroso, un corazón tierno, un corazón quebrantado. Entréname para ser sensible a Tu Espíritu y caminar en humildad ante Ti.

Adaptado del nuevo libro de Francis Frangipane, The Heart That Sees God disponible en www.arrowbookstore.com.