El valle fructífero

Por Francis Frangipane
 
Las batallas que enfrentamos son a menudo momentos intensos de debilidad, angustia y confusión. Si se trazaran los acontecimientos de nuestras vidas, estos serían los puntos más bajos. Sin embargo, Dios no está menos con nosotros durante las dificultades que en otros momentos. De hecho, estos valles son a menudo tanto el plan de Dios como nuestras experiencias en la cima de la montaña.
 
Hay una historia en la Biblia que habla claramente de esta verdad. Israel había derrotado recientemente a los arameos en una batalla en la montaña. En 1 Reyes 20 leemos:
 
“Entonces el profeta se acercó al rey Acab y le dijo: «Prepárate para otro ataque, pues el rey de Siria volverá a atacar el próximo año».
Después de su derrota, los siervos del rey Ben Adad le dijeron: «El Dios de Israel es Dios de las colinas, por eso es que los israelitas ganaron. Pero podemos derrotarlos fácilmente en las llanuras”. --1 Reyes 20:22-23


El enemigo decía que el Dios de Israel era un Dios de las montañas, pero si luchaban contra los judíos en los valles los derrotarían. Leemos en el versículo 28:

"Entonces un profeta se presentó ante el rey de Israel con este mensaje de parte del Señor: «Por cuanto los sirios han dicho: “El Señor es un Dios de las montañas y no de las llanuras”, yo te entregaré a todo este pueblo, y ustedes sabrán, sin duda alguna, de que yo soy el Señor»." --1 Reyes 20:28
 
No importa lo que el enemigo intente decirte, Cristo es Dios de las montañas y Dios de los valles. Él no ha dejado de ser Dios porque estés en un valle. Él es el Dios de gloria como se ve en Su poder y milagros. En los valles Él se revela fiel, lealmente comprometido con nosotros en las dificultades y angustias. En y a través de todas las cosas Él es nuestro Dios.
 
Cuando estamos en las "cimas" de nuestra experiencia cristiana, podemos ver nuestro futuro con claridad. Tenemos perspectiva y confianza. Sin embargo, cuando nos encontramos en uno de los valles de la vida, nuestra visión es limitada y nuestro futuro parece oculto. Sin embargo, los valles son también los lugares más fértiles de la tierra.
 
 Los valles producen fecundidad. Puedes esperar que haya una cosecha de virtud cuando Dios more contigo en los valles.
 
El camino a Sión
Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en ti,
en cuyo corazón están los caminos a Sión!
Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial,
también las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones.
--Salmo 84:5-6
 
Baca significa "llanto". Cada uno de nosotros tiene momentos de llanto en los que nuestro corazón y nuestras esperanzas parecen aplastados. Sin embargo, debido a que Dios ha puesto en nuestros corazones "caminos a Sión", pasamos por los valles; pero no vivimos en ellos.
 
"Pasando por el valle de Baca..." Una vez que estamos al otro lado del llanto, nuestro Redentor hace de nuestra experiencia del valle "un manantial". Las mismas cosas que nos abrumaron, con el tiempo, nos refrescarán con nueva vida. Ya sea que estemos experimentando la cima del éxito y el poder o que estemos en un valle de debilidad y desesperación, ¡el Señor es nuestro Dios continuamente!
 
¿El enemigo te ha aislado haciéndote dudar del amor de Dios? No olvides que cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Hasta los cabellos de tu cabeza están contados. A él le importa. Es su amor por nosotros el que redime nuestras dificultades y no sólo saca bien de lo que estaba destinado al mal, sino que también nos capacita para liberar a otros.

¿Cómo se preparó Jesús para hacer obras maravillosas? Parte de su entrenamiento implicó sufrimiento. Cristo fue un varón de dolores. Él era Aquel que conocía el dolor. Sin embargo, Su sufrimiento fue el medio que tuvo el Padre para familiarizarlo con los sentimientos reales de la necesidad y el dolor de la humanidad. Debido a que sufrió lo que nosotros sufrimos, puede servir como un sumo sacerdote fiel. Si cedemos al plan de Dios para que Cristo sea formado en nosotros, Dios aprovechará nuestras tristezas para ensanchar nuestro corazón. Una vez que nos hemos familiarizado con el dolor, podemos ser ungidos con compasión para liberar a otros.
 
Las pruebas de José
Consideremos a José. Era el segundo hijo más joven de Jacob y el favorito de su padre. Su caminar con Dios comenzó con sueños y visiones. La vida de José es un modelo para muchos que han recibido un llamado genuino de Dios. Nuestro caminar con Dios también puede haber comenzado con un "panfleto de viaje" de sueños y visiones donde Dios nos da una imagen de su destino para nosotros. Lo que no vemos es el camino hacia el cumplimiento de las promesas de Dios.
 
José fue traicionado por sus hermanos y entregado por ellos a morir. Fue acusado injustamente cuando la esposa de Potifar intentó seducirlo. Fue encarcelado y olvidado por todos excepto por Dios, quien pacientemente observó y midió la reacción de José ante las dificultades.
 
Rico o pobre, bendito o herido, José sirvió a Dios. Lo estaban poniendo a prueba, pero continuó pasando las pruebas. José fue juzgado ante los hombres, pero fue declarado inocente ante Dios.
 
Finalmente, en el momento adecuado, el Señor repentinamente conectó todos los cabos sueltos de la vida de José. Todo lo que pasó, por injusto que fuera, Dios lo moldeó para el propósito del Cielo.
 
Sólo Dios ve el futuro y cómo se desarrollarán las promesas que nos da. Nuestra tarea es aferrarnos a la integridad de Cristo y mantener la fe en lo que Dios ha prometido. Así como permitió que José pasara por muchas pruebas, así también nos permite a nosotros pasar por grandes conflictos. Porque Él sabe que nuestras vidas, por probadas que sean, ayudarán a otros a encontrar el refugio del Altísimo en sus vidas.
 
"José llamó al primogénito Manasés, porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todas mis angustias y toda la casa de mi padre" (Génesis 41:51). Dios hizo que José olvidara las dificultades y el dolor de su vida. Hay algo maravilloso en la capacidad del Señor de hacer que todas las cosas obren para bien. Con Jesús en nuestras vidas, finalmente llega un momento en que Dios nos hace olvidar todos los problemas del pasado.
 
 "Al segundo llamó Efraín, porque dijo: Dios me ha hecho fructificar en la tierra de mi aflicción" (Génesis 41:52).
 
Dios hizo fructífero a José en la misma tierra de su aflicción, y en la tierra de tu aflicción, en tu batalla, es el lugar donde Dios te hará fructífero. Al final, el Señor tocará a muchos otros con la sustancia de lo que has ganado. En un mundo superficial, Cristo producirá en ti algo profundo y vivo.
 
Dios no ha prometido guardarnos de los valles y sufrimientos, pero sí ha prometido hacernos fructíferos en ellos. Sin duda, cada uno de nosotros pasaremos por valles antes de alcanzar nuestra meta final en Dios. A medida que permanezcamos fieles a Él en las pruebas, el carácter y la naturaleza de Cristo Jesús surgirán en nuestras vidas.
 
Señor, tú eres Dios de las montañas y de los valles. Sé que tu fidelidad es mi escudo y mi baluarte. Gracias por redimir los conflictos de mi vida; Te alabo por sanarme y hacerme olvidar todo el trauma de mi pasado. Ahora, Señor, ayúdame a ayudar a los demás también.