Profeta, Sacerdote y Rey

Por Francis Frangipane

La unción
Nos referimos a nuestro Señor como Jesucristo, pero Su nombre, simplemente, era Jesús (o Yeshua en hebreo). El término Cristo proviene de la traducción griega de la palabra hebrea para "Mesías", que significa "el Ungido". Por lo tanto, sería perfectamente exacto llamar a nuestro Salvador "Jesús, el Ungido".

Pero, ¿de dónde viene la frase "Ungido" y cómo se aplica al Señor? Si bien cualquiera podía ungir y refrescar su cabeza con aceite (o ungir a quienes estaban agonizando), solo se usaba una mezcla especial de especias y aceites como "aceite de unción santa", y solo en ceremonias sagradas (Éxodo 30:22-31). Se derramaba copiosamente sobre el consagrado, tal vez un litro o más cayendo sobre su cabeza, barba y vestimenta (Sal. 133). Fue un obvio derramamiento de aceite, no simplemente un toque en la frente como podría acompañar nuestro uso del aceite de unción hoy. Se hizo con oración solemne y reverencia, porque fue a través de este ritual de unción que los profetas, sacerdotes y reyes de Israel fueron identificados y luego dedicados a Dios.


El acto de ungir con aceite a un líder elegido era un ritual lleno de esperanza de cumplimiento divino. De hecho, fue un presagio del máximo profeta, sacerdote y rey que se revelaría en el ministerio del Mesías. Su unción no sería con aceite, sino con la realidad que el aceite simboliza: el "Espíritu Santo y... poder" (Hechos 10:38; Lucas 4).

Sacerdote y Profeta
A lo largo del Antiguo Testamento, sólo los profetas, sacerdotes y reyes recibían el rito de la santa unción. De la misma manera, a pesar de toda la diversidad que vemos en el ministerio de Jesús, todo lo que Él logró estuvo arraigado en el suelo de Sus roles profético, sacerdotal y real.

Ahora bien, es vital que comprendamos la unción sobre el Hijo de Dios, porque al verlo podemos contemplar el destino de la iglesia. Porque el ministerio ascendente de Jesús, el Ungido, continúa, incluso cuando el Espíritu Santo transfiere la plenitud de Cristo, tal como está en el cielo, a su pueblo en la tierra. En otras palabras, todo lo que el Mesías fue como profeta, sacerdote y rey sigue vivo y sigue siendo liberado en nuestro mundo a través de Su verdadera iglesia. "Porque de su plenitud hemos recibido todos, y gracia sobre gracia" (Jn 1,16). Esto significa que Dios desea que Su iglesia, el cuerpo del Ungido, se manifieste en la tierra en tres ministerios distintos, pero interconectados: el de Cristo profeta, sacerdote y rey.

El ministerio sacerdotal del Señor es de intercesión y sacrificio redentor. El Mesías, como nuestro gran "Sumo Sacerdote" (Hebreos 3:1), se entregó como nuestra "ofrenda por la culpa" (Isaías 53:10); Él es el "Cordero que está como inmolado" ante el trono de Dios (Apocalipsis 5:6). Sin embargo, debido a que fuimos creados a Su imagen, también desempeñamos Su papel sacerdotal de intercesión. Nos convertimos en Su casa viva, que es "una casa de oración". Él nos llama a ser un "reino [de] sacerdotes" y un "sacerdocio real" (Apocalipsis 1:6; 1 Pedro 2:9).

Como sacerdotes, ofrecemos el sacrificio de la muerte de Su Hijo, tanto por nuestros pecados como por el mundo que nos rodea. El Mesías es nuestro gran Sumo Sacerdote que vive en el cielo; la iglesia revela las intercesiones del Ungido en la tierra. Es la misma unción. El ministerio del sacerdote ha sido cumplido por Jesús, y nosotros lo hemos abrazado y seguido.

Jesús también fue el profeta de Dios, y más: fue el Verbo de Dios hecho carne (Jn 1,14). El Mesías entendió la palabra de Dios, no simplemente en su forma esquelética de doctrinas, sino como la unión de la conciencia viva del Padre con el propio pensamiento de Jesús. Por tanto, el Mesías veía la vida en la tierra como Dios la percibiría. La percepción profética de Jesús radiografiaba los secretos del corazón de los hombres. Al mismo tiempo, vio y comprendió los profundos misterios del corazón de Dios.

Su naturaleza profética le permitió estar más allá de los límites del tiempo y atravesar el enigma de épocas pasadas, así como anunciar las maravillas de tiempos venideros. Sin embargo, así como Su ministerio sacerdotal se extiende a Su iglesia, Su ministerio profético también se imparte a nosotros. Como está escrito, dio "algunos como profetas" que, aunque imperfectos, también arden con la espada de fuego de la palabra de Dios (Ef. 4:11; Lc. 11:49; 1 Cor. 14; Ap. 11).
 
¿Pero reyes?
La iglesia está aprendiendo, en diversos grados, cómo servir al ministerio sacerdotal y profético de Cristo. Sin embargo, muchos cristianos no han aceptado su autoridad "real" o gubernamental, fuera de la iglesia propiamente dicha. La idea de que se les conceda tal autoridad -de tratar de servir a Dios en posiciones de influencia política- ha sido postergada hasta el Milenio o ha sido abiertamente despreciada como teología herética del "reino ahora". Sin embargo, nunca hemos sugerido que "el mundo debe ser conquistado por los cristianos antes de que Jesús pueda regresar", lo cual es la teología del "reino ahora". Tampoco estamos tratando de reducir la realidad espiritual de la iglesia a una entidad política. Nuestra búsqueda no es ver que la iglesia se vuelva política, sino que lo político se vuelva espiritual, donde la integridad, la sabiduría y la justicia de Cristo mismo se manifiesten en el liderazgo secular.

Para aquellos de nosotros que decimos que la unción real de Cristo está reservada sólo para la era venidera, permítanme recordarles que Cristo es rey ahora mismo y nuestro llamado es a crecer "en todos los aspectos" hacia Aquel que es nuestra cabeza (Ef. 4: 15). Ahora mismo, Jesús está sentado como rey en el trono de Dios; Ha recibido "toda potestad... en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). Se nos dice específicamente: "Como él es, así también nosotros somos en este mundo" (1 Juan 4:17; ver también Ef 1:18-23, Apocalipsis 17:14). Estas son promesas en "tiempo presente", no sólo Millennial. Por lo tanto, debemos medir la estatura de la iglesia por las dimensiones de Cristo: ¿Está Jesús profeta, sacerdote y rey ahora mismo en el cielo? ¡Absolutamente! Entonces es la voluntad de Dios que Él sea revelado como profeta, sacerdote y rey en la tierra a través de la iglesia. Esto es exactamente lo que pedimos cada vez que oramos: "¡Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo!"

Todo lo que Cristo está en el cielo se manifestará, en diversas medidas, en la verdadera iglesia antes de que Jesús regrese. ¿Habrá una mayor realización en la era venidera? Por supuesto. Pero, querido mío, así como Él ha surgido en la iglesia como sacerdote y profeta, también debe haber algún cumplimiento de la autoridad gubernamental en esta era presente.

Verá, lo que nuestro Padre desea revelar a través de la iglesia no se trata de nosotros; se trata del destino manifiesto de Jesús Su Hijo. Así como algunos de nosotros somos llamados a revelar a Cristo el intercesor y otros son enviados por Dios para manifestar la vida de Cristo el profeta, así la revelación de la autoridad gubernamental de Cristo se manifestará en líderes elegidos al final de los tiempos.
 
Nuestro objetivo: la transformación nacional
La gente argumenta: "Si Dios va a traer avivamiento, lo hará a través de la iglesia". Por supuesto que lo hará, pero ¿quién dice que la iglesia no puede levantar hombres y mujeres de integridad, honor y sabiduría y apoyarlos en su llamado a servir a Dios en un liderazgo secular? De hecho, si los cristianos están en el gobierno y vivimos en una nación donde el papel sacerdotal y profético de la iglesia se está desarrollando, debemos reconocer el potencial de Dios de usar personas imperfectas para revelar la triple unción de Cristo. Donde veamos líderes políticos cristianos, incluso aquellos que han cometido errores, acompañémoslos en oración intercesora y la voz del profético y tengamos fe en que Dios los usará todavía.

Imagine el potencial celestial que es posible cuando, en lugar de dividirse por diferencias, la iglesia honra la naturaleza intercesora, profética y real de Cristo. ¡Imagínese cuando estas tres corrientes de unción converjan y, en unidad, sirvan a Dios para traer justicia, misericordia y sanación a sus culturas!

Pensamos en el avivamiento como algo en lo que las personas se dejan caer o saltan, lloran, corren o bailan mientras experimentan una liberación emocional y extática, y todo eso está bien. Pero el avivamiento personal es sólo el primer paso hacia la transformación de una nación. Necesitamos personas piadosas para ocupar cargos electos. De hecho, ¡nunca hubo un avivamiento en el Antiguo Testamento que no viniera a través de la autoridad del líder secular, el rey!

Por lo tanto, debemos tener planes a largo plazo, especialmente en democracias donde los funcionarios son elegidos. Debemos reconocer y cultivar la "unción real", incluso cuando estos futuros líderes sean aún niños. Nuevamente, cuando hablo de la unción real, me refiero al principio del gobierno piadoso. Los líderes electos deben saber gobernar con justicia y aprobar leyes con integridad. Un presidente o gobernador no puede considerarse rey, pero debe gobernar con la humildad, el carácter y la sabiduría de Cristo (Lc 22:25-26).

Cada uno de nosotros lleva, en cierta medida, la unción del Mesías como profeta, sacerdote y rey dentro de nosotros. A medida que maduramos y profundizamos en nuestra conformidad con Cristo, las tres revelaciones se manifestarán a través de nosotros en distintos niveles. Pero para la mayoría, existe un llamado principal que identifica nuestra principal fortaleza. La naturalidad que encontramos en la oración intercesora indica que Dios nos está usando en el rol sacerdotal. La facilidad para descubrir verdades reveladoras de las Escrituras y el sentido de claridad en el discernimiento son evidencias de que su llamado es profético. La pasión por la justicia, por el orden divino y el gobierno justo indica que está surgiendo en ti la unción de Cristo Rey.

Identifiquemos a aquellos cristianos que actualmente sirven en el gobierno o se postulan para el gobierno, y oremos por la revelación de Cristo en sus vidas. No es necesario que sean perfectos, sólo rendidos. Cometerán errores, pero cometerán menos errores a medida que los otros aspectos de la unción del Mesías se presenten tanto en la oración como en la guía profética.

¿Reconocerías el verdadero cristianismo? Se identifica por una realidad: las personas llegan a ser semejantes a Cristo en la oración, la palabra profética y la autoridad gubernamental (Efesios 4:15). Donde la verdadera iglesia esté creciendo en madurez, estará unida en la unción sacerdotal, profética y real de Cristo.

Señor, oramos por todos los que ocupan cargos públicos, especialmente aquellos que invocan Tu nombre. Señor, ayúdanos a ver la unión de las unciones profética, sacerdotal y real como clave para transformar nuestras naciones. Gobierna, oh Señor, en medio de tus enemigos. ¡En el nombre de Jesus! Amén.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Adaptado del libro de Francis Frangipane, ¡Este día luchamos! disponible en www.arrowbookstore.com.