La tierra debajo de nuestros pies

 Por Francis Frangipane
 
Como orador en conferencias locales y regionales,  a menudo se me pide que desenmascare el "poder espiritual" que se opone al cuerpo de Cristo en la región de la conferencia. Los líderes e intercesores de la ciudad incluso me han preguntado si conocía el "nombre" del espíritu principal que está resistiendo a la iglesia en su área.
 
 "¿Quieres saber el nombre del espíritu más poderoso que se opone a la mayoría de los cristianos?" Pregunto. Los rostros ansiosos responden afirmativamente.
 
 "Es Yahweh".
 
Mis interrogadores, que de repente parecen un árbol lleno de búhos, siempre están desconcertados por mi respuesta. Están seguros de que entendí mal su pregunta. Entonces, explico. Les recuerdo que, según las Escrituras, "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (Santiago 4: 6). Por lo tanto, si estamos divididos de otras iglesias en nuestro corazón , si instintivamente despreciamos a otros cristianos o si tenemos una actitud de autopromoción, estamos caminando con orgullo. Como tal, el Espíritu que resiste nuestros esfuerzos no es demoníaco; es Dios. 

El Señor no perdonará nuestro orgullo solo porque cantamos tres himnos el domingo y nos consideramos "salvos". Dios resistió el orgullo de Lucifer en el cielo y se opondrá a nuestro orgullo en la tierra. Lo más triste es que el orgullo religioso se ha homogeneizado tanto en nuestra experiencia cristiana que ni siquiera lo percibimos como algo incorrecto. Sin embargo, es sin duda la plaga más ofensiva para el pueblo de Dios.
 
El Señor no quiere que los perdidos se agreguen a las iglesias donde deben asimilar el veneno del orgullo en la misma mesa que la salvación.
 
El que busca y juzga 
Jesús dijo de sí mismo: «Yo no busco mi gloria". Sin embargo, ¡cuántas de nuestras acciones se invierten en hacer exactamente lo contrario de la naturaleza de Cristo! Nuestra elección de ropa y automóviles, hogares y roles en la vida a menudo tiene la exaltación personal en un segundo plano. Jesús continuó diciendo: « ..pero hay uno que la busca, y él es el juez». Escuche atentamente sus palabras, porque cada vez que buscamos exaltarnos corremos cara a cara con Dios. Una dimensión del corazón del Padre es que "busca [la gloria] y juzga" a los que, por medio del orgullo, se exaltan a sí mismos. De hecho, amigos míos, consideren con temor piadoso nuestra tradición estadounidense de autopromoción. Aunque es muy estimado entre los hombres, en realidad es "detestable a los ojos de Dios" (Lucas 16:15).
 
El Antiguo Testamento está repleto de ejemplos que documentan la oposición del Todopoderoso al orgullo del hombre. Una y otra vez no fueron los enemigos de Israel los que frustraron la prosperidad nacional; fue Dios. De generación en generación, el Señor permitió que los adversarios de Israel humillaran a su pueblo, lo llevaran a la desesperación, la humildad y finalmente al arrepentimiento. Allí, en quebrantamiento y honestidad, Dios pudo lidiar con sus pecados y finalmente conducirlos a un avivamiento nacional.
 
Escuche cómo el Señor le suplicó a Israel: "¡Oh, que mi pueblo me escuchara, que Israel caminara en Mis caminos! Rápidamente someteré a sus enemigos y volveré mi mano contra sus adversarios "(Sal. 81: 13-14).
 
Así también con nosotros. Necesitamos que el poder de Dios se desate contra nuestros enemigos. Porque verdaderamente, terribles poderes de las tinieblas han invadido nuestra tierra, y nuestro adversario acecha nuestras calles buscando a quien devorar. Nuestra esperanza, sin embargo, no es simplemente confrontar al enemigo, sino permitir que Dios nos confronte. Nuestra victoria sobre el enemigo está directamente ligada a nuestra total entrega a Dios.
 
Si realmente aprendiéramos de Él, también seríamos "mansos y humildes de corazón" (Mat. 11:29). Y Dios, que da gracia a los humildes, nos rescataría de los enemigos espirituales de nuestra nación.
 
Sana nuestra tierra 
La promesa del Señor es familiar. Él dice: "Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra." (2 Crón. . 7:14). Dices: Pero me estoy humillando y orando. Sí, pero nuestra humildad hacia Dios no estará completa hasta que aprendamos a humillarnos unos a otros.
 
El hecho es que, debido al orgullo, todavía tenemos que aceptar lo que el Señor quiere decir en sus palabras, "Si mi pueblo". Todavía interpretamos Su frase "Mi pueblo" en el sentido de "nuestro pueblo", nuestro círculo limitado de amigos, parientes y cristianos cuya cultura o estilo de adoración es, más o menos, como el nuestro.
 
Sin embargo, cuando el Señor piensa en su pueblo, ve un grupo más amplio. Incluye a todos los que han nacido de nuevo en una ciudad. Todos los que "somos llamados por [Su] nombre", aunque tengamos diversos en dones y asignaciones, debemos encontrar unidad de espíritu ante Él. Y esto comienza con una estrategia asombrosa: debemos humillarnos.
 
Sé que esto va contra la corriente de nuestras relaciones históricas con la iglesia. Satanás no solo nos ha separado de los demás, nos ha hecho sentir orgullosos de que estamos separados. Creemos que estar separados es una virtud. Pero considere: solo un grupo de personas encontró consistentemente al Señor enfrentándolos y resistiéndolos en el Nuevo Testamento: los fariseos. Traducido literalmente, la palabra "fariseo" significaba "el separado". De todos los grupos religiosos del siglo I, es el orgullo de los fariseos el que más se parece hoy a la iglesia.
 
Oramos: "Señor, sana nuestra tierra". Pero la tierra que Él intenta sanar primero es la que existe debajo de los pies de los humildes. Es el mundo de los mansos que oran, que encuentran el poder transformador de Dios como su compañero.
 
El remedio del Señor para nuestra sociedad está escondido dentro de las relaciones de vida de los cristianos. Siempre somos muy conscientes de lo que otros nos han hecho mal, pero ¿dónde les hemos fallado a los demás? ¿Qué podemos hacer para sanar la tierra que existe entre nosotros y aquellos a quienes hemos herido?
 
Verá, a medida que nos convertimos en aquellos que "se humillan y oran" por lo que hemos hecho mal, la sanidad de Dios comienza a fluir. Cuando los cristianos blancos se humillan y piden perdón a los africanos y los nativos americanos, Dios comienza a sanar la tierra que tienen bajo sus pies.
 
Si Dios resiste a los orgullosos, recuerde también que da gracia a los humildes. La gracia es más que estar cubierto; es ser limpiado y cambiado por el poder de Dios. La gracia es el poder transformador de Dios que hace en nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos.
 
Cuando oramos, "sana nuestra tierra", es la tierra bajo los pies de los humildes la que Dios promete tocar y devolver a la bendición.
 
Oremos: Querido padre, dijiste que la curación de nuestra tierra comienza con la humillación de nosotros mismos. Maestro, revela a mi corazón a aquellos de quienes estoy alejado. Concédeme valor para perdonar y honestidad para ver en qué contribuí a la contienda. Anhelo ser un embajador de la reconciliación. Por lo tanto, llévame a traer sanidad a las relaciones en nuestro mundo, y así traer sanidad a la tierra en la que habito. En el nombre de Jesús. Amén 
 
 
 Este mensaje está tomado de nuestro plan de estudios del Programa deformación a imagen de Cristo.