El camino hacia el poder

For Francis Frangipane

Un nuevo despertar está llegando a la iglesia. Nacerá de la oración y será protegido por la humildad, pero su poder surgirá de la compasión. La fuerza de este nuevo movimiento es el profundo anhelo del Señor mismo. Sí, incluso en medio de las condiciones infernales en la tierra, Él ha prometido: "Tendré misericordia del que tengo misericordia, y tendré compasión del que tengo compasión" (Romanos 9:15).

La gente común, inundada y movida por las ardientes compasiones de Dios, será utilizada poderosamente en los próximos años: transformarán multitudes. Las compasiones de Cristo se revelarán especialmente donde el sufrimiento humano sea implacable. Recordemos, el Señor no está ajeno a la condición humana; el sufrimiento de la humanidad está presente en la vida mental de Dios. El libro de Jueces revela una cualidad asombrosa acerca de la relación del corazón de Dios con el dolor humano. Las Escrituras dicen: "Ya no pudo soportar más la miseria de Israel" (Jueces 10:16). Como resultado, rescató a su pueblo de sus enemigos.

Hoy, el Espíritu Santo dice: "Cuanto más devastada sea la región, más fluirán mis compasiones". Sin embargo, este movimiento de compasión divina no se limitará a las naciones más pobres. En ciudades y comunidades selectas de Occidente, la compasión de Dios también fluirá. De hecho, incluso ahora el Señor está preparando a cristianos de todos los orígenes, incluidos los creyentes católicos, presbiterianos y episcopales. Algunos de los que Dios usará más poderosamente provendrán de denominaciones que muchos cristianos consideran muertas o apóstatas.

Muchos hombres y mujeres de negocios influyentes pero endurecidos serán tocados y transformados por la compasión de Dios. Gobernadores, alcaldes y otros líderes cívicos experimentarán curaciones que cambiarán sus vidas; Abogados, médicos y científicos darán testimonio de milagros innegables.

Dios utilizará a los líderes de pandillas y criminales transformados, algunos de los cuales actualmente están en prisión, para iniciar iglesias poderosas. Sí, Dios utilizará a criminales que antes parecían desesperados para llevar esperanza a los barrios devastados.
 
La clave del poder: la compasión divina
Debido a que la raíz fundamental de este avivamiento será la compasión, es importante aislarla de otras virtudes y dones ministeriales inspirados. Porque uno puede ser un maestro hábil que funciona auténticamente en habilidades de comunicación, pero no tener verdadera compasión. Un líder puede poseer habilidades administrativas efectivas y, al mismo tiempo, carecer de compasión. Simplemente porque uno es un salmista talentoso y dirige a muchos en la música y las artes cristianas, eso no significa que él o ella haya sido fortalecido por la compasión en su ministerio. Sí, incluso el más conmovedor de los profetas o apóstoles puede sentirse conmovido por algo más que la compasión. Todos estos dones y ministerios pueden ser verdaderamente inspirados dentro de los parámetros de su funcionalidad, pero no llevar en su núcleo el profundo pulso de la compasión de Dios.

La compasión, según su definición griega, es "un anhelo en las entrañas". No es una función del intelecto, sino una realidad más profunda del espíritu. Por tanto, es importante que no dejemos que el intelectualismo religioso nos gobierne. La verdadera compasión surge de las compasiones de Dios; el canal humano de sus compasiones debe unirse con los anhelos de Dios. Debido a que la mayoría de nosotros hemos sido agotados por los límites de nuestra compasión, debemos someternos nuevamente a la apertura de nuestro corazón. Confiamos en que Dios nos ayuda, porque debemos aprender a rendirnos de nuevo al fuego de la búsqueda de la compasión.

Consideren también, amados, que este "anhelo en las entrañas", este "ser más íntimo", es la misma región de donde Jesús dijo que correrán ríos de agua viva. Este nuevo nivel de compasión no nos agotará con una simpatía impotente, sino que alineará nuestros espíritus con el poder de Cristo para sanar, salvar y redimir.

La compasión es más fuerte que la simpatía y más duradera que la empatía: ambas son dimensiones de vulnerabilidad e identificación, escoltas esenciales que nos conducen a la compasión de Cristo. Pero la compasión captura esos sentimientos y los transforma en acciones potenciadas por el amor.
 
Considere a Cristo mientras sanaba a los afligidos en los evangelios:
"Movido por compasión, extendió la mano, lo tocó y le dijo: Quiero [sanarte]; queda limpio" (Mc 1,41). Nuevamente leemos: "Movido por compasión, Jesús les tocó los ojos; e inmediatamente recobraron la vista y le siguieron (Mateo 20:34). Y nuevamente: "Cuando desembarcó, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanaba a sus enfermos" (Mateo 14:14).

Jesús fue movido a compasión; Él lo sintió y "sanó a sus enfermos". ¿Sentimos compasión? ¿Somos conscientes hoy del impulso interior de la compasión? ¿Puede enumerar cuándo usted también fue "movido a compasión"? Con demasiada frecuencia, en lugar de la compasión, nos mueve la ambición, el interés propio y el orgullo. Deseamos ser vistos por los hombres, ser admirados por el tamaño y alcance de nuestros ministerios o talentos. En nuestro afán por cumplir nuestra pasión, perdemos la compasión. ¡Que Dios nos libre! Para muchos, las multitudes son símbolos de poder y éxito. Sin embargo, cuando Jesús vio las multitudes, no las vio como un medio para la realización personal. Más bien, "tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas sin pastor" (Mateo 9:36).

El pueblo tenía fariseos, pero no pastores; soportaron la influencia de los expertos doctrinales, los "abogados", pero no tenían a nadie que realmente se preocupara por ellos. Cristo sintió compasión, fue movido por la compasión y dejó que la compasión encontrara su cumplimiento en la sanidad y el consuelo de los enfermos y afligidos.