La gran oración

 Por Francis Frangipane
 
Si crees en Cristo y crees que Él es el unigénito del Padre, entonces ten la seguridad de que Jesús obtendrá respuesta a todas sus oraciones. Se acerca un tiempo, y ahora es, en que tanto el cielo como la tierra responderán a la oración de Jesús, "para que todos sean uno" (Juan 17:21).

Jesús: el mismo por siempre
La noche antes de morir, la noche más sombría en la vida de Jesús, el Señor presentó su petición más elevada a Dios. Él oró por la unidad en Su iglesia. La oración de Cristo es a la vez visionaria y práctica considerando que, esa misma tarde, surgió una discusión entre sus discípulos sobre cuál de ellos era el mayor (Lucas 22:24). A pesar de su inmadurez, ambiciones egoístas y envidia, Jesús no tuvo dudas ni incredulidad cuando oró para que todos fueran uno.

Así como el Hijo de Dios apeló por ellos, tengan la seguridad de que Él está orando por nosotros ahora. "Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y por los siglos" (Heb 13,8). Él nunca bajará Sus estándares (ver Juan 12:48), no modificará Sus promesas (Mateo 24:35), y Su intercesión permanecerá inagotable hasta que alcancemos Su meta para nosotros en Dios (ver Romanos 8:34; Hebreos). 7:25).

Conocer a Cristo es conocer Su corazón hacia Su iglesia. Una vez más, observe Su relación con Sus discípulos esa noche de Pascua. Si un observador comparara las instrucciones de Cristo con las respuestas de sus discípulos, habría llegado a la conclusión de que había poca comunicación entre ellos. Jesús presentó su visión de una iglesia motivada por su amor y humildad. En contraste, sus discípulos vivían en deseos carnales y debilidades. Considere que mientras Jesús oraba para que fueran "perfeccionados en unidad" (Juan 17:23), la única unidad que los discípulos conocieron esa noche fue un temor común y un abandono colectivo de Cristo. Considere esto: Jesús les dijo a estos futuros líderes de la iglesia de Jerusalén que serían conocidos por su incansable amor ágape. Pero esa noche los tres amigos más cercanos de Cristo no pudieron permanecer despiertos con él ni siquiera una hora mientras Él agonizaba solo en oración.

Sus discípulos estaban sordos a sus promesas, ciegos a su sacrificio e ignorantes de su visión; estaban sin revelación, obediencia o valentía. Sin embargo, a pesar de sí mismos, Jesús les dijo a estos mismos hombres: "...El que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y obras mayores que éstas hará..." (Juan 14:12). ).

¿Cómo podrían alguna vez alcanzar Sus obras? ¡Oh, la gracia y el amor de Jesús! Harían Sus obras porque Él estaba a punto de "... ir al Padre" (Juan 14:12), ¡donde viviría para interceder por ellos!

Siempre han existido dos ámbitos en la definición de la iglesia: uno es el lugar de los comienzos, el mundo del discípulo, lleno de temores humanos y ambiciones mundanas. La segunda realidad es el lugar de destino, el reino eterno y glorioso por el cual Jesús murió para darnos. El Puente Viviente que une a ambos es la cruz y la intercesión de Cristo. Cada vez que la iglesia despierta a las promesas de Dios, el camino hacia la santidad y el poder ya está ahí.

El nivel superficial e inmaduro de la iglesia nunca ha impedido que Cristo ore por su perfección. Tan pronto como dejó de orar dejó de ser Hijo de Dios. Jesús es el Redentor de la humanidad. ¡Incluso en la ira, su motivo es la redención!
 
El compromiso de Cristo con su iglesia
Jesús siempre ha conocido la fragilidad de su iglesia. Él sabe que cuando entregamos nuestra vida a Él, no es un compromiso que dice: "Nunca volveré a pecar, siempre seré bueno". Por mucho que lo intentemos, si pudiéramos mantener esa resolución, ¡no habríamos necesitado a Cristo para salvarnos!

Nuestra salvación no se basa en lo que hacemos, sino en lo que Jesús llega a ser para nosotros. Nuestro compromiso con Él es un reconocimiento de que hemos llegado al fin de nosotros mismos: necesitamos un salvador. Al no haber descubierto así ninguna justicia dentro de nosotros, le hemos confiado nuestra condición y nuestro futuro. Nos comprometemos a obedecerlo, pero frecuentemente fallamos. Se nos exige que conozcamos su palabra, pero apenas la entendemos. Nos comprometemos a seguirnos, pero ¡cuántas veces nos encontramos perdidos!

Nuestra salvación es un abandono de Su capacidad de guardar lo que le hemos encomendado (2 Timoteo 1:12). El que piensa de otra manera nunca se ha encontrado cara a cara con su necesidad de Dios. Como iglesia del Señor, cada uno de nosotros debemos descubrir el poder sustentador y renovador de la oración de Cristo. Sin ese conocimiento, nos sentiremos abrumados por las muchas veces que fallamos.

Pedro descubrió el compromiso inmutable de Cristo esa última noche. Aunque otros fracasaron, Pedro se jactaba de su compromiso; él no fallaría. Sin embargo, Jesús le dijo a su discípulo advenedizo cómo, esa misma noche, negaría a su Señor tres veces. No sólo Pedro fracasó, sino que todos los discípulos de Cristo lo abandonaron esa noche. ¿Cuál fue la reacción del Señor? ¿Reprendió a Pedro, expresó su ofensa personal o lo avergonzó? No. Aunque hay momentos en que Cristo debe reprendernos, Jesús oró para que, aunque Pedro fracasara, su fe continuara y fuera una fortaleza para sus hermanos (Lucas 22:32).

Inmediatamente después de advertir a Pedro de su inminente negación, Jesús consoló aún más a sus discípulos. Él los animó: "No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí" (Juan 13:36-14:1). Si bien este versículo es adecuado para calmar cualquier corazón atribulado, Jesús estaba hablando de manera única y compasiva. a sus discípulos. ¡Increíblemente, fue Jesús, a punto de ir a la cruz, quien consoló a los mismos discípulos que estaban a punto de negarlo!

No conocemos verdaderamente a Cristo hasta que hemos fallado y lo encontramos todavía como nuestro amigo, atraído cada vez más a nosotros por nuestro arrepentimiento y nuestra necesidad. Lo que es cierto con respecto a Su devoción hacia nosotros como individuos también lo es con respecto a Su compromiso con una iglesia arrepentida en toda la ciudad. Nuestros fracasos no nos han descalificado de los propósitos de Dios. Si volvemos y confiamos en Él nuevamente, descubriremos que el mismo Señor que exige que le obedezcamos siguió siendo nuestro Redentor e Intercesor cuando le fallamos.

El propósito inmutable del padre

Hay dos cosas más grandes y duraderas que los fracasos de la iglesia. Según las Escrituras, estas dos cosas son "la inmutabilidad del propósito [de Dios]..." (Hebreos 6:17) y la intercesión sacerdotal permanente de Cristo (Hebreos 7:24-25).

Jesús, íntimamente familiarizado con las santas intenciones del Padre, sabe que no es la voluntad de Dios que la iglesia sea temerosa, ambiciosa o celosa. Cristo puede orar con confianza pidiendo que el amor, la unidad y la gloria divinos adornen a su iglesia, porque éstas son la voluntad de Dios.

Las oraciones de Jesús siempre son contestadas porque Él sólo ora por lo que ya está en el corazón del Padre. La confianza de la oración de Cristo se basa en su propia virtud personal, no en la de la iglesia. A través de Su sacrificio, "puede salvar para siempre a los que por él se acercan a Dios" (Hebreos 7:25). Este mismo versículo en otra versión dice: "Puede salvarlos perpetuamente". Por lo tanto, se ha pagado el precio, no sólo para llevarnos al cielo cuando muramos, sino para traer la vida del cielo aquí donde vivimos.

Parece que los discípulos del Señor frecuentemente cargaban con el peso de actitudes equivocadas y conceptos aberrantes. Sin embargo, a pesar de su inmadurez, Jesús oró sin vacilar por la más santa de las posibilidades: que se convirtieran en la morada humana de la Trinidad de Dios, una promesa que era casi una blasfemia para la mente del Antiguo Testamento (Juan 14:16-17). ,23)!

Cuando nos unimos a Cristo en Su propósito y Su oración, la vida eterna es liberada para nuestra necesidad en la tierra. Su oración es el agua que brota del trono de Dios; Él es el Río de Vida que sostiene y dirige cada movimiento de Dios. Ningún alma es salva sin que Él no haya muerto primero; ninguna relación sana excepto la que surge originalmente de Su intervención.

¿Qué sucede cuando estamos de acuerdo con Cristo en oración? A medida que perseveramos, se completa un circuito de vida entre el cielo y la tierra. La oración de Cristo nos lleva a la provisión de Dios; nuestra oración, unida a la suya, devuelve la provisión de Dios a la necesidad. Los avivamientos y las cosechas que vemos surgir en todo el mundo, el colapso del comunismo y el éxodo de judíos de regreso a Israel nacieron cuando individuos estuvieron de acuerdo con la intercesión de Cristo y el plan de Dios.

¿Creemos verdaderamente en lo que Dios nos ha provisto en santidad, poder y gloria? Si es así, perseveremos con Cristo con confianza, sabiendo que todo lo que el Padre nos ha dado será traído a la tierra a través de la oración.