Caminando en vida eterna

Por Francis Frangipane

La gente del tiempo del fin de Dios "terminará el tiempo". Lo que quiero decir es que, a medida que nos acercamos al fin de la era, aprenderemos cada vez más a caminar en la vida eterna, permaneciendo por encima de los límites, las limitaciones y las presiones del reino del tiempo. Veremos lo que viene y lo evitaremos o lo anunciaremos, pero no estaremos limitados por ello.

Jesús enseñó que quienes vienen a Él "tienen vida eterna" (Juan 3:16). Ahora mismo tenemos vida eterna en nuestro espíritu. Sin embargo, ¿cómo accedemos al lugar eterno de la presencia de Dios? Ésta es una cuestión seria, porque nos hemos vuelto más "conscientes del tiempo" que "conscientes de Dios". Horarios, reuniones, citas y plazos alimentan nuestras ansiedades y nos obligan a vivir horizontalmente, en lugar de verticalmente, en la presencia de Dios.

El Señor busca librarnos de la ansiedad, pero eso sólo puede suceder si realmente aprendemos a caminar en el Espíritu Santo. La triste realidad es que la mayoría de los cristianos no pasan tiempo con el Espíritu Santo. Oramos, incluso invocando al Señor, pero pocos son los que han cultivado la apertura momento a momento al Espíritu de Dios.

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir." (Juan 16:13).

El Espíritu Santo "nos guiará... hablará... y revelará" lo que de otro modo nunca podríamos saber ni alcanzar. Guiar, hablar y revelar son formas de comunicación. Claramente, el Padre envió al Espíritu Santo para hablarnos.

El Espíritu Santo es el Espíritu de verdad. Hay problemas en nuestros corazones que sólo el Espíritu Santo puede revelar y eliminar. Escúchenlo, como Cristo, Él no viene a condenar sino a salvar. Su voz es la Salvación que nos habla.

Jeremías dijo que el corazón es más engañoso que todas las cosas. No podemos conocernos objetivamente a nosotros mismos. Sin embargo, el Espíritu Santo, que es el Espíritu de verdad, ve y comprende nuestros caminos. Confía en Él, quien no puede dejarse engañar. De hecho, los antiguos griegos usaban la misma palabra para verdad que para "realidad". Por tanto, podríamos decir con precisión que el Espíritu Santo es el "Espíritu de realidad". Nos muestra la realidad de nuestra necesidad y la realidad de la respuesta de Dios. Escucharlo es escuchar la voz de la vida eterna.

Jesús vivió continuamente en unión con el Espíritu Santo. Los milagros que realizó se produjeron mediante el poder del Espíritu Santo. A través del Espíritu vio las cosas que el Padre estaba haciendo; Escuchó las palabras que el Padre estaba hablando. Cada estrategia que se nos ocurra palidece en comparación con ver a Dios y hacer lo que Dios hace, escuchar a Dios y decir lo que Dios dice. Verá, Jesús vivió en la dimensión del tiempo, pero no estaba limitado por ella. Su conciencia siempre estuvo consciente del reino eterno.

Ni siquiera la urgente noticia de la enfermedad de Lázaro hizo que Jesús se moviera ansiosamente. Por muy justo que pareciera correr en ayuda de Lázaro, Jesús era consciente de otra realidad. Estaba consciente del Padre celestial. Como sabía que el Padre estaba a punto de resucitar a Lázaro de entre los muertos, vivió sin angustiarse ni dejarse llevar por pensamientos o presiones ansiosas.

Oh, cuánto necesitamos caminar en el Espíritu hoy. ¡En cada situación, estaríamos conscientes de la participación de Dios en nuestras vidas!

" Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni son sus caminos mis caminos. 9 Así como los cielos son más altos que la tierra, también mis caminos y mis pensamientos son más altos que los caminos y pensamientos de ustedes." (Isaías 55:8-9).

Dios tiene un sistema de pensamientos y caminos que están totalmente en otro plano, ¡sin embargo, nos invita a permanecer con Él!

Amados, no somos simples seres humanos. Cada uno de nosotros somos un templo para el Espíritu Santo, pero debemos cultivar un corazón que escucha si queremos hacer las cosas que Dios está haciendo. Un cristiano no es simplemente alguien que vive una vida natural, esperando que Dios lo bendiga. No, Dios tiene más para nosotros que eso. Jesús estableció el estándar y nos ha dado el Espíritu Santo para que podamos seguirlo.

¿Llenos del Espíritu?
Cuando nacemos de nuevo, comenzamos un viaje con el Espíritu Santo. El Espíritu nos da dones para ayudarnos a crecer. Nos bautiza en poder para aumentar nuestra eficacia. Todo esto es para guiarnos hasta que seamos realmente llenos del Espíritu Santo, donde pensemos y actuemos como Jesús.

Muchos de nosotros pensamos que ya estamos llenos del Espíritu, pero no es así. Tenemos tres litros de nosotros mismos y un litro del Espíritu Santo, y creemos que tenemos un galón de Dios. Todavía hay demasiado autogobierno en nuestros corazones. En Estados Unidos, algunos pastores se identifican como llenos del Espíritu y dicen que pastorean iglesias llenas del Espíritu. Para ser completamente sincero, nunca he asistido a una iglesia que esté verdaderamente llena del Espíritu. En el Libro de los Hechos vemos un cuadro de una iglesia llena del Espíritu. Los líderes se reunían diariamente para orar y, en el camino a la oración, ¡sus sombras sanaban a los enfermos! Sus ofrendas fueron para alimentar a los pobres. Por su sentido de amor y comunidad, tenían todas las cosas en común. En esa atmósfera, la iglesia creció exponencialmente.

Sé que algunos están pensando: "Mi iglesia se está acercando a este ejemplo". Oh, olvidé mencionar que en una iglesia llena del Espíritu, si mentías, morías (ver Hechos).

Verá, no aceptemos que estamos más avanzados espiritualmente de lo que estamos. Dios desea llevarnos más lejos, más profundamente, hacia la vida eterna. Tener un don espiritual no significa que estás lleno del Espíritu Santo. Nacer de nuevo no significa que también estés lleno del Espíritu. Nunca he conocido a una persona verdaderamente madura espiritualmente que estuviera ansiosa. Nadie que esté nervioso por el tiempo puede verdaderamente ser guiado por el Espíritu Santo.

¿A dónde vamos desde aquí?
En nuestra búsqueda de caminar en la vida eterna, debemos permitir que el Espíritu Santo explore nuestro corazón. Si queremos sintonizarnos con el canal de Dios, debemos desconectarnos del "canal del yo", donde existen las ansiedades, los miedos y los pecados.

Quiero un corazón que pueda escuchar a Dios; Quiero percepción que pueda ver a Dios. Nos parecemos demasiado al mundo. ¿Cómo rompemos esto? Pasa tiempo con el Espíritu Santo. Pídele que le hable a tu corazón y luego escribe lo que sientes que te está diciendo. Si queremos más de Dios, debemos cultivar la conciencia de Su presencia y, especialmente, escuchar Su voz.

También debemos tener fe y creer que el Espíritu está aquí para ayudar. Zacarías 4:6 nos enseña que no es por nuestra fuerza o poder, sino por el Espíritu del Señor que tenemos éxito. Hechos 2:17 nos dice que en los últimos días Dios busca derramar Su Espíritu sobre toda carne. Me encantan las palabras "derramar". ¡Debemos dejar de pensar en miniatura y pensar en las Cataratas del Niágara!

Es hora de salir de la caja llamada "tiempo" y vivir en el Espíritu. No estoy sugiriendo que usted se vuelva poco confiable o llegue tarde a sus citas, sino que se entregue a aprender, a escuchar la voz de Dios y a vivir en Su presencia. Si eres uno de los elegidos de Dios en los últimos tiempos, entonces es hora de superar las presiones del tiempo y caminar en la vida eterna de Dios.