La oración contestada del Hijo

Por Francis Frangipane
 
Jesús nunca experimentó una oración sin respuesta. De hecho, las mismas cosas que Jesús oró fueron aquellas que Él sabía que eran precisamente la voluntad del Padre. El Hijo podía sanar o resucitar a los muertos o alimentar sobrenaturalmente a multitudes porque en la oración entendió lo que el Padre pretendía. Jesús sabía absolutamente que nada era imposible para Dios.
 
Así, la noche antes de morir, la noche más sombría en la vida de Jesús, el Señor presentó a Dios su petición más elevada: oró por la unidad de su iglesia. La oración de Cristo fue a la vez visionaria y práctica considerando que esa misma noche surgió una discusión entre sus discípulos sobre cuál de ellos era el mayor (Lucas 22:24). A pesar de su inmadurez, ambiciones egoístas y envidia, Jesús no tuvo dudas ni incredulidad cuando oró para que todos fueran uno.
 
Así como el Hijo de Dios oró por ellos, tengan la seguridad de que Él está orando por nosotros ahora. Jesús es el mismo "ayer, hoy y siempre" (Heb. 13:8). Él nunca bajará sus estándares (Juan 12:48). No modificará sus promesas (Mateo 24:35). Su intercesión será inagotable hasta que alcancemos su meta para nosotros en Dios (Rom. 8:34).
 
Conocer a Cristo es conocer su corazón hacia su iglesia. Mire nuevamente su relación con sus discípulos esa noche de Pascua. Si un observador comparara las instrucciones de Cristo con las respuestas de sus discípulos, habría llegado a la conclusión de que había poca comunicación real entre ellos. Jesús presentó su visión de una iglesia motivada por su amor y humildad. En contraste, sus discípulos vivían en deseos carnales y debilidades. Considere: mientras Jesús oraba para que fueran "perfeccionados en unidad" (Juan 17:23), la única unidad que los discípulos conocieron esa noche fue un temor común y un abandono colectivo de Cristo. Considere: Jesús les dijo a estos futuros líderes de la iglesia de Jerusalén que serían conocidos por su amor ágape e incansable. Pero esa noche los tres amigos más cercanos de Cristo no pudieron permanecer despiertos con él ni siquiera una hora mientras Él agonizaba solo en oración.
 
Sus discípulos estaban sordos a sus promesas, ciegos a su sacrificio e ignorantes de su visión; estaban sin revelación, obediencia o coraje. Sin embargo, a pesar de sí mismos, Jesús prometió a estos mismos hombres: "El que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y obras mayores que éstas hará" (Juan 14:12). ¿Cómo podrían alguna vez alcanzar Sus obras? Harían Sus obras no porque Él tuviera confianza en ellos, sino porque estaba a punto de "ir al Padre" (Juan 14:12b). Allí, ante el imponente trono de Dios, Cristo estaría en nombre de su iglesia como un fiel sumo sacerdote. Por lo tanto, el poder que acompañó a la iglesia primitiva en la tierra fue un resultado directo de la continua intercesión de Cristo por ellos en el Cielo.
 
El principio y el fin
Siempre han existido dos ámbitos en la definición de iglesia. El primero es el lugar de los comienzos. Aquí, en las primeras etapas de la espiritualidad, vemos el llamado de Dios mezclándose con los temores humanos, el pecado y las ambiciones mundanas. La segunda realidad es el lugar de destino. Este es el lugar de destino, poder y madurez que Jesús murió para darnos. Es la intercesión de Cristo a nuestro favor la que nos lleva de principio a fin. De hecho, el nivel superficial e inmaduro de la iglesia nunca ha impedido que Cristo ore por su perfección.
 
Jesús siempre ha conocido la fragilidad de su iglesia. Él sabe que cuando le entregamos nuestra vida, no es un compromiso que dice: "Nunca más pecaré; siempre seré bueno". Si pudiéramos mantener tal resolución, no habríamos necesitado a Cristo para salvarnos. Nuestro compromiso con Él es un reconocimiento de que hemos llegado al final de nosotros mismos: necesitamos un Salvador.
 
Por lo tanto, al no haber descubierto ninguna justicia propia dentro de nosotros, le hemos confiado tanto nuestra condición como nuestro futuro. Sí, nos comprometemos a obedecerlo, pero frecuentemente fallamos. Es cierto que nos comprometemos a estudiar su palabra, pero apenas la entendemos. Nos posicionamos para seguirlo, pero ¡cuántas veces deambulamos y nos encontramos perdidos! Nuestro compromiso es, en realidad, un abandono de nosotros mismos al cuidado de Cristo (Fil. 1:6). El que piensa de otra manera nunca se ha encontrado cara a cara con su necesidad de Dios.
 
Sin embargo, este abandono a Cristo es también la clave de nuestro poder. Al aceptar la realidad viva de nuestra dependencia, Cristo mismo se convierte en nuestra suficiencia. Él revela que nuestra unión con Él es como ramas; Él es la vid (Juan 15). Su suficiencia es fiel e interminable. Él promete: "Aquel día se dirá: Una viña de vino; de ella cantad. Yo, el Señor, soy su guardador; a cada momento la riego. Para que nadie la dañe, la guardo noche y día." (Isa. 27:2-3).

Cada uno de nosotros debemos descubrir el poder sustentador y renovador que proviene de la completa dependencia de Cristo. En este momento Él está orando por nosotros. Al leer mis palabras, la fuerza divina, la sanación, la sabiduría y la virtud se liberan a través de la intercesión de Cristo. Él dice: "Si me pedís algo en mi nombre, lo haré" (Juan 14:14).
 
Necesidad Humana; compromiso Divino
Pedro descubrió el compromiso inmutable de Cristo. Aunque otros pudieran fracasar, Pedro se había jactado de que permanecería firme. Sin embargo, Jesús le dijo a su discípulo advenedizo que en unas pocas horas negaría a su Señor tres veces. Todos los discípulos fracasaron, pero ¿cuál fue la reacción del Señor? ¿Los castigó? ¿Expresó Jesús su ofensa personal a Pedro? No. Aunque hay momentos en que Cristo debe reprendernos, Jesús oró para que la fe de Pedro continuara y él fuera una fortaleza para sus hermanos (Lucas 22:32).
 
Inmediatamente después de advertir a Pedro de su inminente negación, Jesús consoló aún más a sus discípulos. Él les insta: "No se turbe vuestro corazón" (Juan 14:1). Si bien este versículo es adecuado para calmar cualquier corazón atribulado, Jesús estaba hablando de manera única y compasiva a sus discípulos. ¡Increíblemente, fue Jesús, a punto de ir a la cruz, quien consoló a los discípulos que estaban a punto de negarlo! Amados, no conocemos verdaderamente a Cristo hasta que hayamos fallado y lo encontremos todavía como nuestro amigo, atraído cada vez más a nosotros por nuestro arrepentimiento y nuestra necesidad.
 
El propósito inmutable del Padre
Lo que es cierto con respecto a la devoción de Cristo hacia nosotros como individuos también lo es con respecto a su compromiso con una iglesia arrepentida en toda la ciudad. No estoy diciendo que debamos continuar en pecado para que "la gracia aumente" (Romanos 6:1). No. Pero, cuando pecamos, "defensor tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1 Juan 2:1). Nuestros fracasos no nos han descalificado de los propósitos de Dios. Si volvemos y confiamos en Él nuevamente, descubriremos que el mismo Señor que exige que le obedezcamos siguió siendo nuestro Redentor e Intercesor cuando le fallamos.
 
Hay dos cosas más duraderas que los fracasos de la iglesia. Según las Escrituras, estas dos cosas son "la inmutabilidad de su propósito" y el papel de Cristo como intercesión sacerdotal por nosotros (Heb. 6:17; 7:24). Como resultado, aunque la iglesia no esté a la altura, el propósito de Dios permanece inmutable y las intercesiones de Cristo permanecen fieles. Debido a estas cosas, tengo confianza en que me levantaré de mis fracasos y encontraré una semejanza a Cristo en constante desarrollo en mi vida. Gracias a la oración de Jesús, creo que veremos la verdadera unidad neotestamentaria en el pueblo de Dios. A través del sacrificio de Cristo, Él puede "salvar para siempre (literalmente: "hasta lo sumo") a los que por él se acercan a Dios" (Heb. 7:25).
 
Los discípulos del Señor frecuentemente cargaban con el peso de actitudes equivocadas y conceptos aberrantes. Sin embargo, a pesar de su inmadurez, Jesús oró sin vacilar por la más santa de las posibilidades: ¡que se convirtieran en la morada humana de la Trinidad de Dios (Juan 14:16-17, 23)! Si nos miramos a nosotros mismos, con toda seguridad siempre fracasaremos. Cuando ponemos nuestra expectativa en el poder liberado por la intercesión de Cristo, podemos caminar con confianza. Nuestro destino es ser transformados; es el plan de Dios para que la iglesia llegue a ser una en Cristo, y es el plan preconcebido por Dios para que las naciones vengan al Salvador. Amados, si creen en Cristo y creen que Él es el unigénito del Padre, entonces tengan la seguridad de sus necesidades personales: Jesús tendrá respuesta a todas Sus oraciones.